Estenosis aórtica: la enfermedad valvular más frecuente

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La estenosis aórtica consiste, según los especialistas en Cirugía Cardíaca, en una obstrucción de la válvula aórtica y en casos severos puede producir muerte súbita. El único tratamiento para la estenosis aórtica es eliminar la obstrucción de la válvula, para realizarlo se sustituye dicha válvula con diferentes técnicas:

 

  • Técnica clásica: quirúrgica y conlleva una parada del corazón.
     
  • Técnica de cirugía mínimamente invasiva: se realiza a través de pequeñas incisiones.

 

El  tratamiento para la estenosis aórtica es eliminar la obstrucción de la válvula

 

La técnica TAVI

 

La técnica llamada TAVI ha supuesto una revolución como tratamiento de esta enfermedad, ya que en ella la válvula no se sustituye, sino que dentro de la válvula estenótica nativa se implanta otra a través de un catéter.

Esta técnica apareció al descubrir que había una alta tasa de pacientes que no podían ser intervenidos mediante cirugía tradicional, es decir, con parada cardíaca y circulación extracorpórea, eran rechazados por alto riesgo de complicaciones. Con la técnica TAVI no hace falta parar el corazón, sino que a través de la arteria femoral, arteria subclavia o de la aorta directamente se implanta una válvula dentro de la válvula nativa del paciente.

Esto ha supuesto un gran avance para personas de la tercera edad y para personas con un alto riesgo ante la cirugía convencional. Con el paso de los años, esta enfermedad puede producir en el paciente disnea, dolor en el pecho y, si es muy severa, edema agudo de pulmón o muerte súbita, pero tanto la cirugía como la técnica TAV.

Por Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal
Cirugía Cardiovascular

El Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal es un reconocido cirujano cardiovascular en Sevilla que cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento reparador de las valvulopatías mitral y aórtica y con especial interés en el abordaje mínimamente invasivo y transcatéter. Es experto en la reparación de la válvula mitral, TAVI (implantes de válvula por catéter), cirugía de aorta, cirugía de la raíz aórtica, bypass coronario, cirugía cardíaca mínimamente invasiva... 

Actualmente, es director médico de Neolaser Cardiovascular, compuesto por un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiovasculares, angiólogos, arritmiólogos y cardiologos clínicos que combinan su práctica clínica en varios centros hospitalarios de prestigio de Sevilla y Cádiz. 

El Dr. Gómez Vidal cuenta con más de un centenar de participaciones en comunicaciones y congresos médicos. Pertenece a las sociedades médicas nacionales e internacionales más importantes de su especialidad, como la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular o la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica; siendo además presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos de cirugía cardíaca
    Aneurisma
    Bypass aortocoronario
    Cardiopatía congénita
    Cirugía cardíaca mínimamente invasiva
    Cirugía cardíaca sin sangre
    Cirugía cardíaca valvular
    Fibrilación auricular
    Cirugía de la raíz aórtica
    Miocardiopatía hipertrófica