Estas son la principales causas de infertilidad en hombres y mujeres

Escrito por: Dr. Jan Tesarik
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La infertilidad es un problema bastante popular a día de hoy que afecta a aproximadamente un cuarto de la población.

 

Querer un bebé es algo natural, y muchas parejas planean el momento de sus vidas en el que van a tener su hijo. Concebir un niño parece fácil, por lo que cuando una pareja se encuentra con problemas de esterilidad, puede sufrir una crisis emocional. Para el tratamiento de esta crisis emocional, es primordial que la pareja tenga un buen diagnóstico del problema de infertilidad, así como un correcto tratamiento de la infertilidad e información detallada de las posibilidades de cada momento y de las técnicas existentes.

 

Causas de la infertilidad masculina

Principalmente, son los defectos en los espermatozoides, como por ejemplo:

  • Escasa cantidad de esperma
  • Anormalidad en el semen
  • Espermatozoides muertos
  • Ausencia de acrosoma: vesícula que contiene los enzimas que permiten atravesar el ovocito para fecundarlo.
  • Altos niveles de fragmentación del ADN espermático.
  • Ausencia de espermatozoides en el testículo.
  • Disfunción sexual

 

 Es primordial que la pareja tenga un buen diagnóstico del problema de infertilidad

 

Causas de la infertilidad femenina

Las causas de la infertilidad femenina más comunes son el fallo ovárico, alteraciones en las trompas de Falopio, disfunción uterina y endometriosis, entre otras.

 

A día de hoy, es muy importante la edad de la mujer, pues a partir de los 35 años los ovarios pierden la capacidad de crear ovocitos de calidad. A partir de los 40, se obtiene un número muy pequeño de ovocitos, casi nulo.

 

Esto provoca en la mujer problemas emocionales ya que por exigencias laborales o porque no ha podido programar el embarazo deseado antes, y suele derivar en un programa de reproducción asistida mediante sus ovocitos o los de una donante.

 

Causas de infertilidad mixtas

La unión de los factores de infertilidad femeninos con las alteraciones del varón, dificultan la unión de los gametos y/o el embarazo. Si la fertilidad en la mujer es débil y el hombre presenta un esperma deficiente, puede darse un caso de infertilidad.

 

Mientras que una de las dos partes tenga el factor fértil fuerte, aunque la otra lo presente débil siempre podrán concebir un hijo sin problemas.

Por Dr. Jan Tesarik
Reproducción asistida

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Praga, el Dr. Tesarik es pionero en fertilidad y reproducción asistida. Entre sus especialidades destaca el tratamiento de la infertilidad, inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), técnicas de reproducción asistida y donación de óvulos, entre otras.

El doctor ha formado parte del equipo de Medicina Reproductiva que generó el primer bebé por Fecundación In Vitro en la República Checa y del Programa de Estudio de Inseminación Artificial y Reproducción Asistida en Francia, donde se especializó en importantes técnicas de laboratorio en este área.

Además, fue miembro de la Unidad de Reproducción que trajo al mundo al primer bebé por Inyección intracitoplasmática de espermatozoide en Estambul, Turquía (1996). También, en 1997 en Sao Paulo (Brasil), obtuvo la primera fertilización y primer embrión obtenido mediante transferencia del núcleo del testículo de un paciente al citoplasma de un óvulo nucleado de un donante.

Actualmente es asesor científico del Laboratorio Eylau en Francia y en el Hospital Europa de Roma (Italia) y la Universidad de Granada, y coordinador de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, labor que combina con su práctica privada como Director Médico y Ginecólogo especializado en Reproducción Asistida en la prestigiosa Clínica MAR&Gen de Granada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.