¿Es posible corregir las mamas tuberosas?

Escrito por: Dra. Mireia Ruiz Castilla
Publicado:
Editado por: Albert González

Las mamas tuberosas, conocidas también como mamas constreñidas, caprinas, tubulares o cónicas, son una deformación mamaria que se detecta en la edad de la pubertad. A pesar de que no se trata de una alteración maligna tiene un gran impacto emocional en la paciente, ya que por razones estéticas le hace sentir insegura emocionalmente.

 

¿Cuál es la causa de las mamas tuberosas?

Esta deformación se debe a una anomalía durante el desarrollo de la mama, debido a la rigidez del tejido que cubre la glándula mamaria. Al estar este situado entre los polos laterales y el polo inferior impide que la glándula se destense. Esto se debe a que la glándula busca una ruta alternativa al no poder crecer en el sentido habitual. Entonces, se redirecciona hacia la zona de la areola, ya que es donde la piel es más fina. No obstante, la causa que origina estas alteraciones se desconoce.

 

¿Cómo podemos saber si tenemos unas mamas tuberosas?

En primer lugar, las mamas tuberosas pueden afectar indistintamente a uno o a ambos pechos. La mejor manera de saber si se tienen mamas tuberosas es acudir a un especialista en Cirugía Plástica de su confianza para que pueda realizar una valoración del caso. Sin embargo, existen tres indicadores que pueden ayudar a su detección:

  • Surco submamario estrecho y elevado.
  • Herniación del tejido glandular que provoca, en muchos casos, un tamaño anormalmente grande de la areola.
  • Separación de las mamas y forma tubular o cónica.

 

Las mamas tuberosas son una deformación mamaria detectada en la pubertad.

 

¿Pueden corregirse las mamas tuberosas?

En la actualidad la medicina ha avanzado tanto que quedan pocas cosas que no se puedan corregir. En el caso de las mamas tuberosas, se pueden corregir con cirugía ampliando la base de la mama y reduciendo el surco submamario. Esta técnica quirúrgica permitirá redefinir un polo inferior mamario que anteriormente era inexistente.

 

De este modo, se consigue dotar a la mama de una forma estética, eliminando los complejos. En cuanto a la incisión, puede variar según las necesidades de cada caso particular. Asimismo, habitualmente, es necesario colocar implantes mamarios para lograr la forma deseada.

 

¿En qué consiste el postoperatorio después de la cirugía?

La recuperación comenzará en el mismo hospital, ya que la paciente deberá permanecer una noche ingresada. Los días posteriores se debe ir reanudando su ritmo de vida, pero de forma progresiva. Sin embargo, es importante recordar que durante la primera semana es conveniente que permanezcan en reposo el tronco y las extremidades superiores.

 

Asimismo, durante el primer mes es preferible evitar cualquier actividad física, por lo que se volverá al trabajo en un tiempo comprendido entre una semana y un mes, según el tipo de empleo que desempeñe la paciente.

 

Para conocer más detalles sobre el tratamiento de las mamas tuberosas, puedes contactar con el Institut Ruíz Castilla, ya que cuenta con especialistas cualificados y la más alta tecnología. Estaremos encantados de resolver tus dudas, atenderte y ayudarte en todo aquello que necesites.

Por Dra. Mireia Ruiz Castilla
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Ruiz Castilla es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, considerada entre los 5 mejores cirujanos plásticos de España según la revista Forbes en 2018 y 2019. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, tiene amplia experiencia en el manejo médico-quirúrgico de patología mamaria, oncología cutánea, quemados, fracturas faciales, cirugía de la mano y alteraciones de la cobertura cutánea, tanto en el uso de técnicas convencionales como microquirúrgicas.

En la actualidad es la Jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Barcelona

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y también desarrolla una importante labor divulgativa e investigadora. Es autora y co-autora de múltiples artículos y publicaciones científicas, y es ponente asidua en congresos de la especialidad. Participa también como investigadora en varias líneas de investigación en el campo de la monitorización y en el uso de nuevos tratamientos en el paciente quemado.

La Dra. Ruiz ha ejercido en centros de prestigio nacional e internacional y, actualmente, dirige su propio Instituto de cirugía plástica, reparadora y estética, el Institut Ruiz Castilla. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..