¿Es la ortodoncia invisible igual de eficaz que otros tratamientos?

Escrito por: Dra. María Ramos Velasco
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La ortodoncia invisible es una alternativa a los tradicionales brackets y con ella podemos solucionar problemas de diastemas, sobremordidas o apiñamientos y lo mejor de todo es que nadie va a notar que los llevas puestos.

 

¿Es igual de eficaz la ortodoncia invisible que la tradicional?

 

Podemos asegurar que la eficacia de la ortodoncia invisible en la actualidad ya es igual a la aportada por una ortodoncia fija con brackets. A pesar de ello, en ciertos movimientos de una complejidad mayor, el alineador puede necesitar del uso de aparatología auxiliar para conseguirlo. Dicha aparatología podría consistir en elementos sencillos como un atache de rotación o sistemas más complejos como un minitornillo o incluso un sectorial con brackets (siempre en zona posterior no estética) pudiendo ser necesario el empleo de elásticos y botones para correcciones de mordidas.

 

Por lo tanto, gracias al desarrollo en la planificación y evolución tecnológica, Invisalign ha demostrado ser igual de eficaz que técnicas convencionales, siendo una opción más cómoda, higiénica y estética.

 

Invisalign ha demostrado ser igual de eficaz que técnicas convencionales.

 

¿Cuánto tiempo tengo que llevar puesta la ortodoncia invisible?

 

Es complicado determinar un tiempo concreto para todos los tratamientos con ortodoncia invisible pues siempre dependerá del tipo de maloclusión presente en el paciente, cantidad de apiñamiento, movimientos requeridos y colaboración con el uso de la aparatología.

 

Debemos distinguir dos partes muy diferenciadas en el tratamiento con Invisalign:

 

1. Tratamiento activo: refiriéndonos a la primera parte del tratamiento donde se desarrollarán la mayoría de los movimientos necesarios para cumplir nuestros objetivos de tratamiento.

 

2. Fase o fases de refinamiento necesarias para un correcto detallado en la finalización del caso y que, en condiciones normales, tienen una duración más corta que el tratamiento activo. En condiciones normales, hablamos de un tiempo aproximado de un año de tratamiento para casos sencillos (Invisalign lite: tto activo y refinamiento) y de uno a dos años para aquellos casos más complejos en los que se requiere modificación de la oclusión (tratamiento con Invisalign full y uso de aparatología auxiliar tales como elásticos o minitornillos). Es conveniente realizar una correcta planificación para establecer un plan de tratamiento correcto en cada paciente en función de sus necesidades.

 

¿Cada cuánto tiempo deben cambiarse los alineadores?

 

El protocolo para el cambio de los alineadores se determina dependiendo de varios factores: tipo de movimientos requeridos en el tratamiento, colaboración del paciente, disponibilidad para acudir a la consulta... Si tuviéramos que determinar un rango de tiempo estándar para el cambio de los alineadores podría decirse que pautaríamos un cambio cada 7-10 días naturales.

 

¿Qué casos pueden corregirse con Invisalign?

 

Actualmente, y gracias al tiempo que llevan siendo pioneros en este tipo de ortodoncia invisible, Invisalign puede utilizarse para resolver casi cualquier tipo de casos de ortodoncia. Si bien es verdad que, para ciertas correcciones de mordida y para algunos movimientos de giro puede requerir un mayor tiempo de tratamiento para conseguirlo que el dedicaríamos con la ortodoncia convencional para resolver este tipo de maloclusiones.

 

Hoy en día los sistemas de alineadores invisibles más punteros son cómodos, predecibles, estéticos e higiénicos gracias a su diseño digital realizado con los softwares de planificación más avanzados para lograr resolver cada situación de una manera individualizada y segura, logrando unos índices de satisfacción muy altos. A pesar de todas estas recomendaciones. Siempre es conveniente acudir a tu ortodoncista de confianza para llevar a cabo un estudio completo y valorar de manera detenida cada situación individual.

Por Dra. María Ramos Velasco
Odontología y estomatología

La Dra. María Ramos Velasco está licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Además, dispone de un máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado estudios en técnicas avanzadas para el tratamiento de patologías oclusales y estética dental. También lleva a cabo estudios y tratamientos de ortodoncia Invisible con el sistema Invisalign®.

Actualmente, ejerce como ortodoncista en el Centro Odontológico Avanzado Alberto García.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..