¿Es conveniente hacer vacaciones terapéuticas en la medicación del TDAH en verano?

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Con la llegada de las vacaciones muchísimas familias nos preguntan si sus hijos deben continuar recibiendo la medicación para el TDAH, puesto que no acudirán al colegio ni tendrán que estudiar durante los meses estivales.

 

Esta misma pregunta, que tantas veces se nos plantea en el día a día de nuestra consulta como neuropediatras, nunca la hemos escuchado en otros ámbitos de la medicina. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría quitar la insulina para la tratar la diabetes los meses de verano, “descansar” de los antiepilépticos, o dejar de usar las gafas para la miopía durante el período estival, en navidades, o los fines de semana.   

 

El tratamiento farmacológico del TDAH debe ser continuado y controlado,
y debe mantenerse todo el tiempo que sea necesario

 

¿Por qué es importante no dejar la medicación durante las vacaciones?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo (es un problema médico), que afecta a las personas que lo padecen los 365 días del año (igual que la diabetes, la miopía o cualquier otro trastorno de carácter crónico); pudiendo comprometer no sólo su desempeño escolar y autoestima, sino también a su vida familiar y social. Y todos estos aspectos tienen una importancia fundamental en el desarrollo emocional del niño, por lo que no se puede permitir que se puedan ver afectados por miedo a utilizar un fármaco que ha demostrado ser no solo eficaz sino también seguro.

 

Se ha de tener en cuenta que no existen reportes de toxicidad a causa del uso prolongado del fármaco. Se trata de una medicación que no sólo no provoca adicción, sino que protege al individuo de una serie de comorbilidades a mediano y largo plazo (entre las que se encuentran las conductas adictivas). Además, los efectos secundarios sobre el apetito y el sueño suelen ser transitorios (y después de varios meses de tratamiento ininterrumpido y siguiendo unas pautas, llegan a desaparecer y no repercuten en la salud general del niño). Y lo más importante es que las dificultades que experimentan las personas con TDAH no se controlan con el “esfuerzo” o la “fuerza de voluntad”.

 

Por otra parte, las repetidas suspensiones del tratamiento, además de cronificar los efectos secundarios (porque el niño nunca llega a adaptarse a la medicación), puede comprometer su eficacia a largo plazo, llegando a ser ostensiblemente menor en comparación con los niños que han recibido la medicación diariamente y sin interrupciones. 

 

Por lo cual, en el momento actual existe consenso entre expertos en que el tratamiento farmacológico del TDAH debe ser continuado y controlado (cada caso debe revisarse periódicamente), mantenerse todo el tiempo que sea necesario (sin “descansos” los fines de semana o cuando el niño no asiste al colegio), y que sólo está indicado suspender la medicación cuando se quiera estar seguro de que el paciente aún la continúa necesitando. 

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

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