Epilepsia: tipos de crisis y tratamiento

Escrito por: Dra. Alba Sierra Marcos
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la repetición de crisis epilépticas, que se producen como manifestación a una descarga neuronal incontrolada. En la mayoría de los casos se desconoce la causa. Sin embargo, la epilepsia se asocia a las siguientes patologías:

  • Lesiones cerebrales traumáticas
  • Encefalopatía anóxica
  • Procesos infecciosos
  • Tumores cerebrales

 

Tipo de crisis

Existen diferentes tipos de crisis que se pueden asociar en un mismo paciente. Las crisis se pueden clasificar en función de la alteración del nivel de consciencia en:

  • Crisis simples: son las que durante la crisis se mantiene el nivel de consciencia
  • Crisis complejas: en este tipo de crisis hay una alteración del nivel de consciencia

 

Las crisis epilépticas se producen como
manifestación a una descarga neuronal incontrolada

 

También se pueden clasificar según la propagación:

  • Crisis parciales: solamente se activa una área cerebral determinada
  • Crisis generalizada: se activan ambos hemisferios cerebrales

 

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico se realiza mediante una buena historia clínica del paciente que permita caracterizar el tipo de crisis que sufre. Además, existen otras pruebas que pueden ayudar a identificar el origen de la crisis, como los estudios electrofisiológicos como el electroencefalograma (EEG) y pruebas de imagen como la resonancia magnética. En la actualidad, estas pruebas siempre se realizan ante la sospecha de una crisis epiléptica.

 

Tratamiento para la epilepsia

En una primera fase, se debe realizar un tratamiento médico en las epilepsias primarias. En el caso de las epilepsias lesionales y las epilepsias primarias que presentan un mal control de las crisis a pesar del tratamiento farmacológico, se puede indicar un tratamiento quirúrgico.

 

En la epilepsia primaria será preciso realizar un amplio estudio preoperatorio para localizar con exactitud donde se encuentra el foco de la epilepsia.

 

Tipos de cirugía

  • Lesionectomía: tiene el objetivo de extraer el foco epileptógeno, ya sea tumoral o esclerótico. Es la técnica más utilizada para tratar la epilepsia.
  • Desconexión del foco epileptógeno: en algunos casos la resección puede causar secuelas postquirúrgicas, de manera que la desconexión de esa zona del cerebro circundante puede ser el tratamiento de elección.
  • Estimulación vagal: consiste en la implantación de un generador de impulsos eléctricos al nervio vago, que genera estímulos eléctricos permitiendo controlar las crisis.

 

El tipo de cirugía que se puede ofrecer dependerá de la localización de la epilepsia. Se puede decir que la cirugía de la epilepsia se clasifica en:

  • Cirugía de epilepsia temporal: el lóbulo temporal es la zona más frecuente donde se localiza la epilepsia quirúrgica en el adulto
  • Cirugía de epilepsia extratemporal: frontal, occipital, parietal, insular, varios lóbulos

Por Dra. Alba Sierra Marcos
Neurología

La Dra. Sierra es una reputada especialista en Neurología. Cuenta con una extensa formación en centros de prestigio nacional e internacional, de Portugal, Suiza y Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora, con proyectos relacionados con la epilepsia, el Alzheimer y el diagnóstico por la imagen. Cuenta también con múltiples comunicaciones en congresos de la especialidad y es autora de numerosos artículos científicos. Actualmente ejerce en Neurocirugía Barcelona y es jefa de servicio de Neurología en el Hospital Sanitas CIMA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..