Enuresis

Escrito por: Dr. Jorge Caffaratti Sfulcini
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La enuresis es el escape de orina intermitente, involuntario, durante el sueño, a partir de los 5 años de edad. La enuresis no es una enfermedad sino un síntoma y como tal, su etiología es multifactorial. Se clasifica en dos tipos, la monosintomática cuando el escape de orina nocturno no se asocia a síntomas diurnos y la no monosintomática cuando el escape nocturno se asocia a otros síntomas diurnos como aumento de la frecuencia o urgencia miccional o incontinencia diurna.

 

Un problema frecuente

La enuresis es un problema pediátrico común. La prevalencia varía, además de la definición utilizada y disminuye con la edad con una curación anual espontánea. Es más frecuente en niños que en niñas. Es conocido que existe un factor hereditario en la enuresis. 

El pronóstico es generalmente favorable y la tasa de curación de los pacientes es variable dependiendo de la causa inicial de la enuresis diurna y/o nocturna. Tanto los alarmas de humedad como el tratamiento farmacológico tienen alta tasa de respuesta, aunque hay casos en los cuales la respuesta inicial al tratamiento tarda más en llegar.

El tratamiento de la enuresis se basa en corregir los hábitos de comportamiento que puedan influir en ella (algunas veces mejorando los hábitos dietéticos y de ingesta de agua puede resolverse el problema), el tratamiento farmacológico (desmopresina, anticolinérgicos o antidepresivos tricíclicos) y las alarmas.

 

Dr. Jorge Caffaratti Sfulcini

Por Dr. Jorge Caffaratti Sfulcini
Urología

Célebre experto en urología pediátrica, que acumula más de 20 años de experiencia tratando patologías urológicas en pediatría y empleando la cirugía robótica. Ha obtenido una docena de premios nacionales e internacionales, y en la actualidad es el Jefe de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert.