Enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en mujeres

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Desde hace tiempo se ha comprobado que el sexo puede influir de forma relevante en los diferentes modos de enfermar entre hombres y mujeres. Es cierto que los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular, como el colesterol, la tensión arterial o la diabetes mellitus, afectan a ambos sexos. Sin embargo, la mujer goza de una protección frente al desarrollo de estas enfermedades a lo largo de su vida fértil gracias a la acción de los estrógenos. Es un mecanismo natural que ha permitido mantenerla en una situación privilegiada de salud en el marco temporal de la maternidad. Es decir, la naturaleza prepara y beneficia a la mujer para la crianza de su descendencia.

Lamentablemente, en los últimos años estamos asistiendo a un aumento desproporcionado de incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) en la mujer, cada vez a edades más tempranas y con mayor impacto en cuanto a la supervivencia. De hecho, la ECV es ya la primera causa de muerte en mujeres, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

Sin un conocimiento adecuado de las situaciones que pueden aumentar el riesgo cardiovascular de la mujer en las diferentes etapas de su vida, es complicado poder establecer las medidas oportunas y adelantarnos a las complicaciones. El concepto de «riesgo cardiovascular» implica la posibilidad de desarrollo de trastornos más graves que incluyen:

- Enfermedad arterial coronaria: la forma más leve es la angina de pecho, pero también está el infarto de miocardio y la muerte súbita
- Arritmias
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedad cerebrovascular: ictus, embolias y hemorragias cerebrales
- Trombosis venosa
- Tromboembolismo pulmonar

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo en la mujer?

Existen diversos aspectos que afectan especialmente a la mujer y a veces no son tan reconocidos. Algunas de las condiciones que pueden afectar de forma característica a la mujer y cuyo padecimiento aumenta el riesgo cardiovascular en etapas posteriores de la vida son:

- Alteraciones del embarazo:
• Estados hipertensivos del embarazo (EHE)
• Diabetes mellitus gestacional (DG)
• Desprendimiento de placenta
• Bajo peso pretérmino
• Parto pretérmino

- Temporalidad de ciclos de fertilidad:
• Menarquia tardía
• Menopausia temprana (entre los 40 y 50 años) o insuficiencia ovárica prematura (menopausia antes de los 40 años). Esto también incluye los casos en los que se produce por una intervención como la extirpación de útero o histerectomía
• Utilización de anticonceptivos: no sólo por la alteración hormonal que producen, sino porque muchos de ellos actúan en el hígado y ocasionan cambios en los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos)

- Otras condiciones endocrino-ginecológicas:
• Síndrome de ovario poliquístico
Hipogonadismo hipogonadotropo
Endometriosis
• Tratamientos de cambio de sexo

 

Manifestaciones precoces

El desarrollo de estas alteraciones se acompaña de manifestaciones precoces de daño vascular. Entre ellas se encuentra la disfunción endotelial, más prevalente en mujeres con historia de preeclampsia y abortos de repetición. Esta disfunción puede persistir y predisponer a complicaciones vasculares posteriores.

Por otro lado, hasta un 10% de mujeres padecen infertilidad secundaria, relacionada con afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones también podrían influir en un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Para prevenir enfermedades cardiovasculares se recomienda alimentación saludable,
ejercicio físico regular, abstención de tabaco y gestión del estrés

En el tríptico se pueden observar algunas recomendaciones a tener en cuenta, que es oportuno considerar con un especialista en Cardiología. Por supuesto, toda estrategia de prevención debe ir acompañada de unas pautas de alimentación correctas, realización de ejercicio físico regularabstención absoluta de tabaco y una gestión apropiada de estrés y emociones.

Dra. Amelia Carro Hevia

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.