Enfermedad periodontal: ¿qué es y en qué consiste?

Escrito por: Dr. Jorge Ferrús Cruz
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La enfermedad periodontal afecta al periodonto, que está formado por los tejidos que cubren, protegen y sirven de soporte a los dientes. Concretamente, está compuesto por la encía, por el ligamento periodontal, por el cemento radicular y por el hueso alveolar.

 

La enfermedad periodontal es el resultado de una acumulación constante de placa bacteriana en la boca. Así, con el paso del tiempo, los agentes bacterianos avanzan hasta que alcanzan el interior de la encía, es decir, la parte subgingival. Así, en el momento en el que estos agentes patógenos se solidifican, se forma el sarro dental, una capa amarillenta que no puede eliminarse mediante la higiene bucodental en casa.

 

A pesar de que la manera genérica de hablar de encías enfermas es hablar de enfermedad periodontal, existen dos fases: la gingivitis y periodontitis, conocida también como piorrea.

 

La gingivitis puede ser reversible, y la piorrea se trata de una enfermedad crónica que se cura con un tratamiento específico.

 

 

¿En qué consiste y qué es exactamente el tratamiento periodontal completo?

El tratamiento periodontal es la forma más habitual de curar las encías enfermas por periodontitis. Consiste en limpiar el interior de la encía mediante un raspado y alisado radicular, con el que es posible eliminar el cálculo y las colonias de agentes patógenos y bacterianos.
 

Periodoncia
Progresión de la enfermedad periodontal
 

 

¿Cómo se lleva a cabo?

El tratamiento periodontal completo es conocido como curetaje dental, y se lleva a cabo en dos citas, y se basa en limpiar por debajo de la línea que marca la encía.

 

El curetaje dental se lleva a cabo con anestesia local, por lo que se evita cualquier tipo de dolor o molestia al paciente.

 

Una vez realizadas estas dos citas, el paciente tendrá que ir a una cita de reevaluación una vez que hayan pasado de cuatro a seis semanas, y se estudiarán así los resultados obtenidos tras hacer estos tratamientos.
 

 

Una de las principales preocupaciones de pacientes con enfermedad periodontal es la posible solución a la periodontitis... ¿Existe riesgo de que perdamos los dientes con la enfermedad periodontal? ¿En qué casos sucede?

Sí hay riesgo, siempre y cuando no se controle a tiempo la enfermedad periodontal. Si la periodontitis se ha desarrollado, comienza la retracción de las encías, ya que las bacterias ya han comenzado a destruir el tejido y han accedido a la raíz del diente.

 

Alcanzado este punto, la sensibilidad dental aumenta, y los dientes adquieren un tono amarillento. Conforme las bacterias continúan su avance, el soporte de los dientes se ve afectado, por lo que comienzan a tener cierta movilidad, existiendo riesgo de pérdida de la pieza dental.

 

 

¿Cómo se puede evitar la pérdida de piezas dentales?

La base de la salud bucal es la higiene, así que acudir con regularidad al dentista y llevar unas rigurosas rutinas de limpieza oral en casa son clave. Los pacientes que ya han padecido periodontitis deben acudir cada 4 o 6 meses a la clínica para que un periodoncista especializado realice lo que llamamos mantenimientos periodontales. Son revisiones específicas de la periodontitis y con ella nos aseguramos de que no haya recidiva.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Odontología.

Por Dr. Jorge Ferrús Cruz
Odontología y estomatología

El Dr. Jorge Ferrús Cruz es un reconocido especialista en Odontología. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experto en Implantología, Periodoncia y Cirugía oral

El Dr. Ferrús está licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un Máster en Periodoncia e Implantes y otro Máster en Maestría de Administración en la Universidad de Navarra.

Actualmente es director y odontólogo en la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.