Enfermedad invisible: el avance del dolor crónico
Un día, sin previo aviso, nuestro cuerpo nos alerta de que algo no va bien. Creemos que al encontrar la causa que origina el mal el dolor desaparecerá, pero no siempre es así.
Cuando un dolor persiste por semanas se considera dolor agudo. Sin embargo, cuando ese dolor permanece en el tiempo por más de 3 meses y perturba nuestra rutina diaria estamos ante un caso de dolor crónico.
¿Cómo puede afectar a la vida cotidiana?
Independientemente de la causa, el dolor crónico afecta a todas las facetas de nuestra vida, por lo que es importante abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar.
Dependiendo del origen o las causas puede tratarse con medicamentos, infiltraciones, fisioterapia u otros. Llegados a este punto, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es la causa del dolor crónico? No siempre es fácil detectar el origen del dolor, ya que las causas pueden ser provocadas por nervios dañados sin necesidad de que algo vaya mal en nuestro organismo.
El punto crítico del dolor crónico radica en que este puede llevar a quien lo padece hacia una depresión, ya que en la mayoría de los casos el dolor se interpone en las actividades sociales y físicas habituales.
¿Cómo se puede detectar?
Además de prestar atención al tiempo, también se debe prestar atención a los siguientes síntomas:
- Dolor leve a muy fuerte que no desaparece.
- Sensibilidad o rigidez.
- Dolor punzante, constante o ardiente.
Existen varias patologías que pueden dar lugar al dolor crónico, pero entre las más habituales se encuentran las patologías osteoarticulares.
¿Cómo convivir con el dolor crónico?
Las molestias son recurrentes y podemos llegar a desesperarnos si no encontramos una solución al dolor. Por eso, es importante asumir unas pautas de alimentación y vida saludable que nos ayuden a convivir con el dolor y aliviarlo en la medida de lo posible.
Entre otros, se recomienda: llevar una vida sana, evitar engordar, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio a diario. Recuerda que cuidar de tu salud es la mejor medicina preventiva.