Endometriosis ovárica y neuroangiogenesis

Escrito por: Dr. Manuel García-Manero
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. García-Manero ha llevado a cabo un estudio sobre la endometriosis. El doctor explica que la endometriosis es una enfermedad de prevalencia desconocida, por lo que en primer lugar hay que revisar el número de pacientes de nuestro entorno que hubiesen sido diagnosticadas. De todos los casos revisados el equipo se centra única y exclusivamente en la entidad endometriosis ovárica.

 

El estudio dividió a los pacientes en dos grupos acorde al síntoma dolor conformándose el grupo A de pacientes sintomáticas y el grupo B de pacientes asintomática. En los dos últimos años han recogido 66 casos 33 asintomáticos y 33 sintomáticos no incluyendo endometriosis pélvica profunda y/o peritoneal. Para evitar sesgos de selección y obviar datos incorrectos de la historia clínica se realizó una entrevista personal a cada paciente donde se analizó a que grupo pertenecía en función de su respuesta al test EAV.

 

Asimismo introdujimos el cuestionario de calidad de vida de pacientes con endometriosis. En el año 2007 describimos que las pacientes con endometriosis ovárica sintomáticas presentaban unos niveles de angiogenesis superiores a las asintomáticas. Por este motivo, hemos decido valorar de nuevo el nivel de angiogénesis medido por VEGF.

 

La endometriosis es una enfermedad de prevalencia desconocida

 

 

¿Por qué duele la endometriosis?

La pregunta que nos hemos realizado siempre es ¿por qué duele la endometriosis? En los estudios iniciales de angiogénesis se demostró que la formación de nuevos vasos sanguíneos en el proceso endometriosico va unido a un aumento de la fibras nociceptivas. Desde este punto vista la exeresis de los quistes endometriosicos tendría que ir asociada a una mejoría significativa del dolor. Sin embargo esto no siempre es así y el dolor en la endometriosis no siempre se debe al efecto inflamatorio local y a los inervación periférica sino que también está asociado un mecanismo central.

Tras analizar varios tipos de neurotransmisores que pudieran valorar el grado de intensidad de los síntomas dolorosos de la endometriosis decidieron estudiar los niveles séricos de BDNF por 3 motivos:

  1. Relación directa con la fisiología ovárica. Maduración folicular
  2. Papel en el desarrollo de neuronas a nivel cerebral y periférico
  3. Marcador sérico de pacientes con endometriosis ovarica

Por Dr. Manuel García-Manero
Ginecología y Obstetricia

El Dr. García-Manero es un prestigioso especialista en Ginecología y Obstetricia y cuenta con más de 20 años de experiencia. Experto en Cirugía Oncoplástica de la mama por la Universidad de A Coruña, obtuvo el Diploma en Senología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha realizado el máster en Gestión y dirección sanitaria por la Universidad Miguel de Cervantes.

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor asistencial con una actividad divulgativa, centrándose en la investigación y participando activamente en múltiples publicaciones y congresos científicos.

Actualmente, es el director de la Unidad de Ginecología del Centro Sanitario Mendebaldea, en Pamplona, y jefe de servicio de Ginecología en el Hospital García Orcoyen.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.