Endodoncia o implantes dentales, ¿cuál debemos escoger?
Escrito por:La endodoncia y los implantes dentales son tratamientos diferentes. Realizamos la endodoncia para mantener una pieza dental dañada en boca y evitar la extracción. Mientras que los implantes son actualmente el tratamiento de elección para reponer dientes perdidos.
¿Cuál debemos elegir?
La elección de tratamiento depende del estado en el que se encuentre el diente, en caso de poder reconstruirse es recomendable realizar una endodoncia. Si el diente está en muy mal estado es preferible realizar la extracción y rehabilitar la ausencia con un implante.
¿Cuándo es posible conservar la pieza dental?
Los criterios para poder conservar una pieza dental son que sea posible la reconstrucción posterior, que no haya un compromiso periodontal (que la pieza tenga mucha movilidad) y que no tenga alguna fisura o fractura.
¿Cómo se realizan los tratamientos en cada caso?
El tratamiento de endodoncia consiste en hacer un acceso al nervio, extraerlo y realizar un sellado tridimensional de su recorrido.
En el tratamiento de implantes el especialista en Odontología hace una incisión para exponer el hueso, se labra un lecho y se inserta el implante. Tras esperar el tiempo necesario en función del caso, se rehabilita; es decir, se realiza la corona o el diente que ve el paciente en boca.
¿Cuánto dura un implante dental? ¿Y una endodoncia?
La duración de los tratamientos está sujeta a muchas variables.
A nivel de endodoncia, el pronóstico a largo plazo es bueno. La principal variable es el estado del diente previo a realizar el tratamiento. Cuanto peor esté, peor pronóstico tendrá. El diente endodonciado queda más frágil que uno sano y, también, es más susceptible de presentar fisuras/fracturas, sobre todo en pacientes con bruxismo o apretadores.
A nivel de implantes, el pronóstico a largo plazo es bueno también, pero no quiere decir que sean para toda la vida. Al igual que un diente natural pueden sufrir periodontitis o periimplantitis si no se mantiene una buena higiene. Además, son susceptibles de diversos tipos de fracturas, ya sea de corona clínica, tornillo protésico o incluso el propio implante, sobre todo en pacientes, al igual que en el diente endodonciado, que son bruxistas o apretadores.