¿En qué patologías puede derivar el bruxismo?

Escrito por: Dra. Mara Rodríguez Escudero
Publicado: | Actualizado: 06/02/2019
Editado por: Top Doctors®

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Este comportamiento conlleva un desgaste exagerado de las piezas dentales, tanto en la zona cervical (próxima a la encía) como en los bordes incisales (sector anterior) y caras oclusales (molares y premolares).

Esta patología disminuye la dimensión vertical del tercio inferior de la cara, es decir, perdemos altura por el menor tamaño dental; eso hace que restauraciones posteriores sean más complejas ya que debemos volver a reponer las proporciones adecuadas.

Habitualmente esta parafunción va acompañada de dolores de cabeza y musculares que afectan tanto a los maxilares como a la zona cervical; también se producen alteraciones en las articulaciones temporomandibulares por el desequilibrio y la sobrecarga con las consiguientes molestias en los oídos.

bruxismo
Caption

Tratamiento del bruxismo

Normalmente los dentistas suelen ser los primeros en detectar este hábito ya que en las revisiones se observan las facetas de desgaste (huellas en las caras incisales y oclusales). Habitualmente los pacientes no son conscientes de esta parafunción hasta que son alertados de ello.

El tratamiento más habitual y sencillo es la colocación de una férula de descarga rígida que debe estar perfectamente adaptada para que los apoyos oclusales sean estables y compartidos. La férula no sólo evita los desgastes dentales por la interposición de un elemento entre las dos arcadas, además ayuda a relajar la tensión muscular por la menor contracción a la que se ven sometidos y desaparecen los dolores de cabeza si el origen se encontraba en este hábito.

 

¿El bruxismo puede derivar en patologías más graves?

El bruxismo no es un trastorno peligroso en sí pero causa lesiones irreversibles en los dientes; provoca dolores de cabeza, articulares, musculares y de oído además de complicar tratamientos restauradores posteriores ya que la dimensión vertical se ve disminuida y hay que recuperarla.

Por Dra. Mara Rodríguez Escudero
Odontología y estomatología

Especialista en Odontología, la doctora Mara Rodríguez Escudero es especialista en estética dental, blanqueamiento, carillas tanto cerámicas como de composite y rehabilitación oral ofreciendo soluciones estéticas personalizadas a cada tipo de paciente haciendo especial referencia a la estética en pacientes periodontales.

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, obteniendo el posterior doctorado en Odontología y magisterio en Estética Dental. Combina la práctica profesional con la docencia, impartiendo clases en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. 

Actualmente ejerce su práctica profesional como odontóloga en la Clínica privada Me Encanta mi Dentista.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Fisura palatina