¿En qué consiste la Psicología transpersonal?

Escrito por: Francisco Javier Aparicio Felipe
Publicado:
Editado por: Albert González

El término transpersonal fue propuesto en 1969 por Maslow para poder designar una nueva Psicología, la cual él consideraba la “Cuarta Fuerza”, tras el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

 

Ciñéndonos al significado, «transpersonal» significa «más allá de lo personal», y ese es precisamente el principal objetivo de esta terapia. Se busca explorar el crecimiento humano, así como ayudar a las personas a descubrir una forma de ser más profunda y duradera. Se trata de la única escuela de Psicología que estudia en profundidad, el funcionamiento del ego y la dimensión espiritual de las personas.

 

¿Cuáles son las dimensiones que componen al ser humano?

El objetivo principal de esta Psicología es que trascendamos el sentido de ellos mismos, para lograr identificarnos con una conciencia mayor. En este sentido, el psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

  • Nivel pre-personal. Momento de desarrollo en que todavía no tenemos conciencia de la mente. Es el caso de los bebés.
  • Nivel personal. Momento que se alcanza cuando tomamos conciencia de que pensamos. Es el caso de los niños. el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.
  • Nivel transpersonal. Momento que se alcanza por medio del desarrollo espiritual y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

 

¿Trabajar con estos estados te permite también conectarte con tu dimensión espiritual?

El terapeuta transpersonal considera que el yo esencial es una combinación de nuestra parte transpersonal, nuestra parte autotrascendente y de aspectos espirituales de la experiencia humana. Todas las experiencias vitales se consideran valiosas y susceptibles de ayudarnos a crecer, y cada individuo es tratado de acuerdo a su esfuerzo innato hacia una realidad superior. Además, la Psicología transaccional aborda la curación y el crecimiento a través del reconocimiento de la centralidad de nuestro yo.

 

¿De qué etapas se compone esta terapia?

En un primer momento, se ayuda a la persona a reducir su sufrimiento hasta lograr un cierto grado de equilibrio de las emociones. Llegados a este punto el terapeuta realiza un pan dividido en tres etapas diferenciadas:

  • Primera etapa. Se dirige la mirada hacia el interior de la persona. Se trata de conocer cómo funciona el propio ego, para ello, se entrena al paciente a observar su propio conflicto, aumentando el autoconocimiento y la toma de conciencia de sus patrones mentales y emocionales que son causa de inquietud y en muchos casos sufrimiento. La persona comienza a aceptar y a ver que su situación por crítica que parezca, le da la oportunidad de crecer y mejorar.
  • Segunda etapa. Se trata de reprogramar y relativizar el propio ego. En esta etapa la persona conoce su interior y recrea nuevos patrones de pensamiento, los cuales le ayudarán a ver la vida de un nuevo modo. Aprender a tomar conciencia de las verdaderas necesidades y a elegir lo que se quiere vivir, comprobando como las experiencias están regadas por la manera de interpretar la realidad de cada uno. Al ser más consciente de su manera de funcionar, puede optar por elegir la manera de responder ante las circunstancias, en vez de reaccionar por impulsos y conductas mecánicas, como lo hacía anteriormente, participando en la creación de su propia vida.
  • Tercera etapa. En esta etapa, el paciente construye un puente entre su ego o y el nivel transpersonal. A medida que va avanzando, se reconoce como ser espiritual que se manifiesta en la conciencia testigo. Desde este nivel, puede intuir el sentido, la finalidad de su vida, de tal manera que comienza a percibir los errores como experiencias de aprendizaje no casuales, hacia el despertar de la conciencia.

La metodología que se utiliza para conducir esta terapia es una combinación de las tradiciones espirituales de todo el mundo, que están integradas con elementos de la Psicología contemporánea.

 

Complementa el bienestar psicológico y espiritual único de una persona.

 

Se espera que los pacientes de la Psicología Transpersonal obtengan un conocimiento completo de ellos mismos, de sus capacidades y sus relaciones, para que queden preparados para afrontar situaciones más allá de la terapia.

 

El objetivo en el desarrollo individual en la Psicología Transpersonal es asegurar el cultivo efectivo de la manera intuitiva de saber que complementa el bienestar psicológico y espiritual único de una persona.

 

Algunos de los métodos más utilizados en Psicología Transpersonal son:

• El conocimiento del cuerpo y el movimiento.

• Escritura de un diario.

• Trabajo de respiración.

• Sanación del niño interior.

• Visualización guiada.

• Meditación.

• Terapia del yoga.

• Establecimiento de metas (coaching).

• El trabajo soñado.

• Entrenamiento asertivo.

Gestalt.

• La terapia de regresión.

• El desarrollo de la imaginación y la intuición

• Obra de arte simbólico.

 

¿A qué personas va destinada esta terapia? ¿Qué beneficios les puede conllevar?

La Psicología Transpersonal proporciona a los individuos la oportunidad de reconocer y valorar su valor real. Esto hace que la terapia sea especialmente beneficiosa para aquellos que puedan estar experimentando síntomas que están obstaculizando su capacidad para apreciar y sacar el máximo provecho de las experiencias que la vida les ofrece.

 

Los tipos de problemas que la Psicología Transpersonal puede ayudar a tratar incluyen:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Fobias.
  • Adicciones.

Por Francisco Javier Aparicio Felipe
Psicología

El Dr. Aparicio Felipe es un reconocido psicólogo clínico sanitario y coach personal de Barcelona. Entre sus especialidades destaca el coaching enfocado al crecimiento personal, terapias de pareja, tratamiento de las adicciones, ansiedad y fobias.

A lo largo de su trayectoria como psicólogo ha seguido formándose en su especialidad a través de cursos, talleres, seminarios y congresos. También es coordinador del Grupo de Trabajo de Psicoterapia Ecléctica, Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia y miembro del Grupo de Trabajo de Regulación Emocional, de la Sección de Psicología Coaching del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

En la actualidad, dirige y ejerce como psicólogo y coach en su propio centro Xavier Aparicio Felipe. Como psicólogo clínico Sanitario y coach personal concibe a la persona como alguien capaz de una conducta equilibrada de manera espontánea que le lleve hacia la plenitud, el desarrollo, la libertad, la independencia y la total realización. Trabaja desde una visión Humanista combinada con el eclecticismo más pragmático, intuitivo y creativo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.