En qué consiste la otorrinolaringología y qué enfermedades trata

Escrito por: Dra. María Angélica Sandiumenge Cañas
Publicado:
Editado por: Albert González

La otorrinolaringología es la especialidad que se ocupa de los oídos, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales. Asimismo trata enfermedades relacionadas con la alergia, el ronquido y las alteraciones del equilibrio.

 

¿Por qué es importante seguir realizando seguimiento durante la pandemia?

Hay muchas patologías que son benignas, es decir, que no ponen en riesgo la vida de las personas, pero que pueden empeorar si no se tratan adecuadamente en el momento en el que se ponen de manifiesto. Por ejemplo, el hecho de tener un tapón de cera y no ir al médico a retirarlo por miedo a infectarse por el SARS-CoV-2, el COVID-19, puede hacer que tener un tapón, que es una circunstancia que no tiene mayor importancia, ya que no es enfermedad, sino que simplemente se trata de una cuestión de limpieza, se convierta en una patología, como por ejemplo: una otitis externa o una otomicosis.

 

La otorrinolaringología se ocupa de los oídos, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales.

 

Todo eso hace que una circunstancia que sería una alteración benigna se convierta en un pequeño problema. Asimismo, dejas de diagnosticar un montón de patologías a raíz de que el paciente no acude al médico. Por ejemplo, lo que a simple vista parece un vértigo debido al exceso de uso de las pantallas o por mala posición de las cervicales podría ser, en realidad, el inicio clínico de un tumor en el nervio estato-acústico que se dejaría de diagnosticar o se diagnosticaría un año más tarde del inicio de los síntomas. Por ello, el hecho de que estemos en este momento, con las circunstancias peculiares que nos rodean, no debería retrasar diagnósticos.

 

¿Qué precauciones debe tomar como paciente?

Primero de todo, acudir a la consulta siempre con la mascarilla. En la entrada ponerse siempre gel hidroalcohólico. Además, evidentemente, si siente que tiene síntomas sugestivos de ser COVID-19 deberá posponer la visita o realizar la consulta por teléfono o vídeollamada previa cita.

 

¿En el centro se siguen las medidas anti-COVID-19?

Sí. Se hace restricción del aforo. Se ventila el espacio, desinfectamos el material y las superficies, utilizamos todos mascarillas y guantes, etc. Seguimos todas las precauciones posibles, por lo cual es totalmente seguro ir a visitarse.

Por Dra. María Angélica Sandiumenge Cañas
Otorrinolaringología

Mi nombre es Angélica Sandiumenge Cañas, Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El motivo por el que estudié medicina fue por la influencia de mi padre, que es especialista en Medicina Interna. Me especialicé en Otorrinolaringología, en el Hospital Clinic de Barcelona. Elegí Otorrino ya que es una especialidad médico quirúrgica y tiene las dos vertientes de la medicina, la del médico y la del cirujano. En la actualidad las cirugías las realizo en Clínica Corachan.

Otra especialidad que me apasiona es la dermatología. Siempre me ha interesado el cuidado de la piel y la belleza. Por lo que me he formado en Medicina Estética para poder ofrecer a mis pacientes tratamientos antiaging de última generación.

Tras pasar una neumonía grave y comprobar cómo sustancias antioxidantes me ayudaron a superarla, decidí ampliar mis conocimientos de Medicina General formándome en Micronutrición y Medicina Ortomolecular, realizando un Postgrado en Envejecimiento Fisiológico en la Universidad de Barcelona.

En mi día a día aplico todos estos conocimientos para ofrecer la ayuda, consejos y acompañamiento que necesitan y reclaman mis pacientes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..