¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
Escrito por:La ortodoncia invisible, es un tratamiento dental, cuyo objetivo es corregir la mal-posición dental, para mejorar la estética en la sonrisa de nuestros pacientes y al mismo tiempo, solucionar o evitar, patologías dentales, derivadas, de una boca con los dientes mal alineados.
En Cambra Clinic, hemos realizado una apuesta firme por la ortodoncia Invisible y la hemos incorporado a nuestro Método Cambra, ya que solucionamos la gran mayoría de casos de ortodoncia, sin las incomodidades, del método tradicional con brackets.
Una de las grandes virtudes de la ortodoncia Invisible, es que facilita una imagen estética, durante los meses que dura el tratamiento, ya que se trata de una férula transparente, muy fina y prácticamente invisibles. Estas férulas dentales, son removibles y están diseñadas a medida para cada paciente.
El tratamiento de ortodoncia invisible, necesitará más o menos meses, en función del caso a tratar. Cada ciertos días (Entre 7 y 15 días), el paciente irá cambiando su férula dental, por una nueva, que le vaya corrigiendo la posición dental, hasta llegar a la férula final, que facilitará la posición dental definitiva, con la estética deseada por el paciente y la funcionalidad dental correcta y saludable.
¿Qué diferencias hay entre la ortodoncia invisible y los brackets tradicionales?
En Cambra Clinic, hacemos una apuesta firme por la ortodoncia invisible, ya que proporciona muchas ventajas y mínimos inconvenientes.
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible:
- Muy estéticos ya que son transparentes.
- Las férulas se pueden quitar de forma sencilla, por parte del paciente.
- Facilitan la higiene, al comer sin les férulas y poder cepillarse los dientes, sin las mismas.
- Es un tratamiento, mucho menos molesto, que el tradicional (Brackets), por adaptarse mejor en la mucosa, encías y poderse retirar, en casos puntuales.
- Necesitarán de una buena implicación y constancia por pate del paciente. Sólo debe retirarse las férulas en casos puntuales (en la comida y durante la higiene dental) y el menor tiempo posible.
Ventajas e inconvenientes de los brackets:
- Están adheridos de forma fija y no removible, a la superficie de los dientes.
- El tratamiento es menos estético, ya que los brackets, son muy visibles, durante el tratamiento.
- Más incómodos y dificultan más la higiene, al estar permanentemente fijados.
- El material de los brackets, puede provocar más molestias con la mucosa o encías.
- Para un paciente poco constante y riguroso, asegura que los aparatos, al ser fijos, no se retiren y trabajen de forma constante.
¿Cómo influye el Método Cambra en un tratamiento de ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible, precisa obligatoriamente, de una de las bases del Método Cambra, (diseñado por el Dr. Víctor Cambra y todo su equipo); la aplicación de la odontología digital.
El escaneado intraoral, genera una digitalización en 3D de la boca del paciente, que permite diseñar el resultado final, a partir de la posición dental inicial. Con el Método Cambra, acentuaremos con especial atención, el proceso de diseñar la sonrisa final, al gusto del paciente.
Para ello, nos ayudaremos de imágenes digitalizadas del rostro del paciente, en las que podremos comparar la situación previa al tratamiento, con la imagen final tras el tratamiento. Esto nos permitirá que el paciente sea parte activa, en el diseño final de su sonrisa y aplicar aquellas observaciones y ajustes que pueda aportar. El proceso digital, nos permitirá ver el resultado final, antes de iniciar el tratamiento.
¿En qué casos se puede necesitar de un tratamiento con ortodoncia Invisible?
La ortodoncia Invisible, puede solucionar, los siguientes casos:
- Apiñamiento dental: Cuando los dientes no tienen suficiente espacio para su posición correcta, se superponen entre si. Puede generarse por causas genéticas, malos hábitos (uso excesivo del chupete) o por la erupción de las muelas del juicio y su efecto de empuje, en los casos que no tengan espacio.
- Mordida cruzada o invertida: En una oclusión dental correcta, los dientes de la arcada superior, muerden por delante y los dientes de la arcada inferior por detrás.
La mordida cruzada, se produce cuando uno, varios o todos los dientes de la arcada superior, engranan por detrás o por dentro.
- Mordida abierta: es una mal-oclusión que se da cuando hay falta de contacto de los dientes superiores con los inferiores cuando se cierra la boca.
- Separación entre los dientes: Cuando los dientes generan espacios entre sus dientes contiguos, se puede precisar de un tratamiento de ortodoncia, tanto por su efecto estético, poco deseable, como por sus consecuencias funcionales y de salud.
- Paladar estrecho: Cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula, suele provocar mordida cruzada y apiñamiento dental.
- Rotaciones dentales: Cuando uno o varios dientes están girados (rotación sobre su propio eje), existe rotación dental. Los casos de apiñamiento dental, en muchas ocasiones, generan al mismo tiempo la patología de rotación dental.
- Mordida clase II: Cuando el maxilar superior se adelanta en exceso a la mandíbula, genera una mal-oclusión dental. Esta patología se conoce también por retrognatismo.
- Mordida clase III / prognatismo: Es el caso opuesto al retrognatismo. Este tipo de mordida incorrecta, genera una oclusión invertida, en la que la mandíbula, está my adelantada y provoca que los dientes inferiores, cierren por delante de los superiores.
¿Qué es el Invisalign?
Invisalign es la marca pionera y más utilizada, en proporcionar las férulas transparentes, para los tratamientos de ortodoncia invisible. Estas férulas, ejercerán una presión sobre los dientes, para ir corrigiendo su posición, paso a paso.
En un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign, el paciente, deberá ir cambiando los alineadores, cada pocos días, para ir evolucionando la forma progresiva, la posición de los dientes. El dentista, proporcionará un escaneado intraoral, con una digitalización 3D, de la mordida del paciente, así como imágenes digitalizadas intraorales y extraorales, para plantear el tratamiento y resultado estético final, antes de iniciar el proceso.
El programa ClinCheck, de Invisalign, también nos proporcianará información digitalizada, de la evolución de las piezas dentales, durante el tratamieto.