¿En qué consiste la medicina oral?

Escrito por: Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Que es la medicina oral?

La medicina oral es una especialidad de la Odontología muy poco conocida entre la población general e incluso entre algunos profesionales de la salud. Esta especialidad trata del diagnóstico y tratamiento de los trastornos o enfermedades que pueden aparecer en la mucosa de la cavidad oral, tales como la lengua, los labios, el paladar, el suelo de la boca, la parte interna de la mejilla y las encías. Además, también trata las enfermedades de las glándulas salivales y los trastornos de la saliva como la sequedad de boca. Por otro lado, algunos desórdenes dolorosos del complejo orofacial, como el síndrome de boca ardiente, también suelen ser diagnosticados y tratados por esta especialidad.

 

¿Cuáles son las enfermedades o trastornos más frecuentes en medicina oral?

Una gran variedad de enfermedades y trastornos pueden afectar a la mucosa de la boca, desde infecciones por hongos, pasando por enfermedades autoinmunitarias como el liquen plano oral o el penfigoide de las mucosas, a trastornos orales potencialmente malignos como la leucoplasia. Desgraciadamente, y cada vez con mayor frecuencia, realizamos el diagnóstico del cáncer de boca.

 

También tratamos con mucha frecuencia otros trastornos que conllevan una gran pérdida de la calidad de vida del paciente que los padece como aftas dolorosas repetitivas, sequedad de boca y el síndrome de boca ardiente. Además, en muchas ocasiones las alteraciones en la boca son el reflejo de enfermedades en el resto del organismo.

 

¿Qué es la leucoplasia oral?

Es una mancha blanca que a aparece en las mucosas de la cavidad, principalmente en los bordes laterales de la lengua, la encía, el labio y el suelo de la boca, la cual está considerada según la Organización Mundial de la Salud, un trastorno oral potencialmente maligno, es decir, una lesión con capacidad de convertirse en un cáncer.

 

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

Curiosamente, en la mayoría de las ocasiones, no produce ningún síntoma ni molestia y suele tratarse de un hallazgo casual en una visita al dentista. De ahí la gran importancia de la autoexploración de la cavidad oral en busca de manchas blancas, irregularidades, bultos, induraciones o úlceras que no curan.

 

Las aftas son lesiones dolorosas de la mucosa de la boca.

 

¿Qué causa la leucoplasia oral?

La leucoplasia se ha relacionado estrechamente con el consumo de tabaco, siendo este hábito el principal motivo de la aparición de la leucoplasia. De todas formas, existen algunos tipos de leucoplasia, como la leucoplasia verrugosa proliferativa, que aparecen en pacientes, sobretodo mujeres, sin ningún hábito de riesgo.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

No existe ningún tratamiento que haya funcionado con éxito. La leucoplasia puede ser eliminada quirúrgicamente, con láser quirúrgico o bien tratada localmente con preparados de retinoides, entre otros. Ninguno de estos tratamientos ha resultado muy exitoso y, en muchas ocasiones, es el seguimiento periódico y exhaustivo de la leucoplasia, por un especialista en medicina oral, el tratamiento más adecuado. Es muy importante saber que cada caso tiene que ser estudiado para conocer el comportamiento celular individual y, a partir de ahí, tomar la decisión terapéutica más adecuada.

 

Lo más importante en estas lesiones es hacer prevención primaria, eliminando factores de riesgo como el tabaco o los irritantes.

 

¿La leucoplasia puede evolucionar a un cáncer?

La leucoplasia es un trastorno oral potencialmente maligno, clasificado como tal por la Organización Mundial de la Salud. Eso significa que tiene capacidad de convertirse en un cáncer. No todas las leucoplasias se convertirán en un cáncer, pero si que todas requieren un seguimiento exhaustivo y periódico.

 

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son pequeñas lesiones muy dolorosas que aparecen en la mucosa de la boca, conocidas popularmente como llagas. Es una lesión que todos hemos padecido alguna vez. En ocasiones, las aftas pueden ser muy frecuentes, periódicas o muy grandes lo que conlleva una pérdida muy importante de la calidad de vida, en estos casos hay que estudiar detenidamente su origen.

 

¿Por qué aparecen las aftas?

Existen muchos factores que se han relacionado con la aparición de aftas como son:

  • Estrés
  • Traumatismos crónicos
  • Irritaciones crónicas por ciertos dentífricos y colutorios
  • Ciertos alimentos como el tomate
  • Alteraciones hemáticas por el déficit de hierro y de ciertas vitaminas
  • Trastornos y enfermedades del aparato digestivo
  • Enfermedades respiratorias
  • Diferentes síndromes sistémicos

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

El tratamiento varía mucho según el origen de las aftas, tal y como hemos contado. Primero de todo, hay que realizar los estudios médicos oportunos para averiguar su origen y tratarlo. En muchas ocasiones, no se relaciona con ninguna posible causa establecida y se considera entonces una estomatitis aftosa recidivante para la que existen numerosos tratamientos locales y sistémicos que ayudan reducir la aparición de brotes de aftas.

 

¿Cómo se pueden prevenir?

La prevención de las aftas principalmente consiste en la eliminación o disminución de ciertos irritantes. En muchas ocasiones, algunos dentífricos y colutorios pueden ser el origen, así como ciertos alimentos como el tomate y los cítricos.

Por Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Odontología y estomatología

El Dr. Dídac Sotorra es un odontólogo referente con doble especialidad en medicina y patología oral y en cirugía bucal, experto en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la mucosa de la boca, la lengua y los labios, trastornos de la saliva, trastornos de la articulación temporomandibular y dolor orofacial como el síndrome de boca ardiente. Actualmente, es director médico del Institut de Medicina i Patologia Oral (IMIPO), situado en Barcelona, que junto a la Dra Rossella Intini integran el equipo médico especialista en medicina oral, oncología oral y dolor orofacial.

Su principal dedicación se centra en la patología de la mucosa oral que incluye los trastornos orales potencialmente malignos, como la leucoplasialiquen plano y la prevención y detección precoz del cáncer de boca, las enfermedades de la lengua y el Síndrome de Boca Ardiente. 

El Dr. Dídac Sotorra contribuye en la docencia y la ciencia. Ha sido profesor responsable de la Unidad de Medicina Bucal del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona. Además, pertenece a las principales sociedades médicas a nivel internacional, como la Sociedad Española de Cirugía Bucal o la International Association of Oral Pathologist (IAOP).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.