¿En qué consiste el cáncer de cabeza y cuello?

Escrito por: Dr. David Virós Porcuna
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de cabeza y cuello abarca aquellas patologías tumorales malignas que afectan la zona formada por la cavidad nasal, los labios, los senos nasales, la boca, la laringe y la faringe.

 

Se trata una zona crítica para funciones como la deglución, la respiración y la fonación, y además tiene un notable componente estético. Por este motivo, se tiene que intentar ofrecer un tratamiento completo mediante un equipo multidisciplinar que abarque el tratamiento del tumor, pero también que produzca las secuelas funcionales y estéticas mínimas.

 

Los tumores de cabeza y cuello son aquellas lesiones que se tienen lugar en las células que recubren el área. Estos tumores pueden ser benignos, mixtos o malignos

 

Los tumores malignos en esta zona y más frecuentes son los carcinomas escamosos. Son el sexto cáncer más prevalente, siendo en los hombres el cuarto con mayor incidencia y en mujeres el onceavo.

 

Los tumores de cabeza y cuello puede ser benignos, mixtos o malignos

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en del cáncer de cabeza y cuello?

Estas son las señales de alarma que pueden denotar que existe un cáncer:

 

  • Bulto en el cuello o cara que no disminuye en pocos días.
  • Llaga o bulto en la boca que no mejora en unos pocos días.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Dolor al tragar los alimentos.
  • Dolor en el oído al tragar los alimentos.
  • Cambio persistente en la voz.
  • Sacar líquido con sangre por la nariz o la boca.

 

Si aparece cualquier de estos síntomas se aconseja la consulta con un médico especialista en Otorrinolaringología para una exploración completa de la zona con el fin de descartar esta patología.

 

Esta enfermedad es altamente curable si se diagnostica en fases tempranas, de forma precoz. Por el contrario, las posibilidades de curación disminuyen si de detecta en etapas más avanzadas.

 

¿Cómo se tratan?

Principalmente, el tratamiento de los tumores benignos o mixtos de la zona es la cirugía. Sin embargo, en algunos casos también se puede realizar un tratamiento expectante.

 

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, actualmente, se basa en la realización de cirugía, quimioterapia, radioterapia, o una combinación de estas.

Para la elección de la terapia más adecuada se debe estudiar al detalle en cada caso la localización tumoral, el estado del tumor y el estadio del paciente. Para fases precoces se planifican tratamientos en monoterapia, que se basan en cirugía o radioterapia, mientras que para estadios avanzados se realizan tratamientos combinados.

 

En la actualidad, la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el tumor, ha demostrado resultados esperanzadores en fases avanzadas de la enfermedad, como tratamiento complementario.

 

Por el momento, no existe una única herramienta para el tratamiento de estos cánceres. Por esta razón, es necesario planificar un tratamiento personalizado para cada persona con el objetivo, en primer lugar, de garantizar la máxima tasa de curación y, también, para ofrecer el menor índice de secuelas.

 

 

Por Dr. David Virós Porcuna
Otorrinolaringología

El Dr. David Virós Porcuna es un reconocido especialista en otorrinolaringología con subespecialización en cirugía y oncología de cabeza y cuello y en microcirugía reconstructiva. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida y doctorado en cirugía por el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Cuenta con una amplia formación específica en técnicas de microcirugía reconstructiva y en técnicas de cirugía robótica. Actualmente tiene una amplia experiencia en cirugías mínimamente invasiva de cabeza y cuello, siendo un referente nacional de cirugía robótica. Además, estas técnicas quirúrgicas implican un menor daño al paciente en zonas muy sensibles estéticamente, habla, deglución y respiración.

Compagina su actividad asistencial con actividad investigadora y divulgativa en medios especializados, así como asistencia y organización de congresos y cursos de la especialidad.

Además de por su excelente práctica clínica es conocido por su labor como Director del programa de robótica de cabeza y cuello del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Asimismo, es miembro de algunas de las sociedades médicas más prestigiosas como la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello. Actualmente ejerce en la Clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia; labor que compagina con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.