Eliminar las varices sin cirugía ya es posible

Escrito por: Dr. Aureli Muñoz Vicèn
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía vascular recomienda esta técnica para eliminar varicesLas varices afectan actualmente a 1 de cada 3 mujeres, a quienes les resultan dolorosas y antiestéticas. Así, no es de extrañar que muchos avances en Angiología y Cirugía vascular estén enfocados a encontrar mejores tratamientos para eliminar las varices. La técnica de esclerosis con microespuma ecoguiada es un nuevo método para acabar con ellas sin pasar por el quirófano.

 

¿Por qué se forman las varices?

Las varices son dilataciones de las venas, que se dan sobre todo en las extremidades inferiores y dificultan el retorno de la sangre venosa “sucia” al corazón y los pulmones para volverse a oxigenar. En la mayoría de los casos, estas dilataciones se forman por problemas de insuficiencia venosa. Los casos más frecuentes en la consulta de angiología van desde pequeñas arañas vasculares antiestéticas a unas grandes dilataciones varicosas.

A consecuencia de estas dilataciones, la persona afectada puede padecer pesadez, cansancio, calambres, picor, hormigueo, hinchazón de tobillos y dolor. Un buen diagnóstico, medidas preventivas y un tratamiento específico en cada caso, previene de males mayores y evitará posibles complicaciones como sangrado, úlceras y trombosis.

 

Eliminar las varices sin cirugía

Hasta ahora, el tratamiento para eliminar las varices siempre se había indicado mediante la cirugía, como la técnica del stripping o el método CHIVA, el láser y la radiofrecuencia en grandes dilataciones varicosas; pero la técnica de esclerosis con microespuma ecoguiada hace posible acabar con las varices sin entrar al quirófano, sin anestesias y sin ingreso hospitalario.

Esta técnica consiste en aplicar una microinyección de una espuma esclerosante dentro de la vena varicosa, que hace que la variz se esclerose, cicatrice y desaparezca totalmente en apenas unas semanas. Así, se logra eliminar completamente en una o más sesiones todo tipo de dilataciones varicosas, incluso las de mayor tamaño, las más complejas y las asociadas a úlceras. El paciente recibirá un buen resultado estético y sin cicatrices.

Se trata de un procedimiento completamente ambulatorio, casi indoloro, que se realiza en el mismo consultorio sin intervención quirúrgica ni estudios preoperatorios. Sólo se precisa antes del tratamiento un estudio Eco-Doppler de ambas extremidades inferiores, con el fin de valorar la permeabilidad de las venas del sistema venoso profundo y el estado valvular del sistema superficial afectado por la variz. También se aconseja siempre un tratamiento previo con tónico venoso para reforzar las paredes venosas, así como el uso de unas medias elásticas después de la esclerosis durante un par de semanas para obtener mejores resultados. La recuperación tras la sesión de esclerosis con microespuma ecoguiada es inmediata, sin necesidad de reposo.

El paciente sale del consultorio por su propio pie, con la media de compresión correspondiente, pudiendo integrarse enseguida a su vida normal. Debido a la cronicidad de esta patología, puede que con el paso del tiempo, debido a las estancias de pie o bien a otros factores, vuelvan a salir otras varicosidades distintas en otro lugar, por lo que todos los especialistas en angiología y cirugía vascular siempre aconsejan ciertas medidas preventivas y controles periódicos.

Por Dr. Aureli Muñoz Vicèn
Angiología y Cirugía vascular

Con más de 30 años de experiencia, el Dr. Muñoz Vicèn es un referente en Angiología y Cirugía vascular. Actualmente es Director Médico de la Clínica Vascular Dr. Aureli Muñoz S.L., en Terrassa que está formada por un gran equipo médico, entre los que destaca su hija, la Dra. Sílvia Muñoz Escudé, responsable del laboratorio vascular del centro. Anteriormente, el Dr. ha trabajado en diferentes hospitales como el Hospital Universitari Mútua de Terrasa, Jefe de Servicio del Hospital General de Cataluña, la Clínica Teknon y la Clínica Belodonte. Es miembro de diferentes sociedades médicas y ha realizado diversos cursos y publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes