Elegir el mejor método anticonceptivo

Escrito por: Dra. Sonia Martínez Morales
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En la actualidad, no existe un método anticonceptivo perfecto, ya que todos tienen ventajas e inconvenientes. De esta manera, el mejor anticonceptivo varía en función de cada persona, así como de sus necesidades y su forma de vida. En general, existen 5 grandes grupos de métodos anticonceptivos.

 

Métodos barrera

Dentro de este grupo se encuentran el preservativo y el diafragma, que impiden el paso del esperma a la vagina y su unión con el óvulo. Además, tienen la ventaja de que sirven para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

 

Este tipo de anticonceptivos no contienen hormonas y deben ser utilizados en cada relación. Se trata de un método muy utilizado cuando aún no existe una relación estable.

 

El mejor anticonceptivo varía en función de cada persona,
así como de sus necesidades y su forma de vida

 

Métodos hormonales

En este grupo se encuentran la píldora, el anillo vaginal, el parche y el DIU hormonal, que actúan impidiendo la ovulación y, en consecuencia, el embarazo.

 

La vía de administración de cada uno de ellos es diferente. La píldora anticonceptiva se puede administrar vía oral, el parche vía transdérmica, el anillo vaginal vía vaginal y el DIU hormonal vía intrauterina.

 

Por otro lado, la frecuencia de administración también varía. La píldora se debe tomar cada día con un margen de protección de 12 horas en caso de olvido. El parche se administra cada semana con un margen de protección de 48 horas. El anillo vaginal se administra mensualmente y cuenta con un margen de protección de 3 horas. Y el DIU hormonal tiene una actividad de 5 años y el implante de 3 o 5 años.

 

  • Ventajas de los métodos hormonales

En general este tipo de métodos tienen una eficacia superior al 99% para evitar embarazo. Además, mejoran el síndrome premenstrual, así como el dolor menstrual, las hemorragias con la regla, la tensión mamaria premenstrual, el ovario poliquístico. También disminuyen el acné, regulan el ciclo y tienen beneficios, ya que contribuyen a disminuir la incidencia de cáncer de ovario.

 

  • Inconvenientes

También tienen algunos inconvenientes, pero estos son leves y menos frecuentes. En este sentido, a veces se puede producir variación en el peso corporal, disminución del deseo sexual, manchados escasos entre reglas. El efecto secundario más grave los tromboembolismos, pero son menos frecuentes.

 

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser muy adecuados para las personas jóvenes, con relación estable, que no tengan factores de riesgo (tabaco, obesidad, hipertensión, antecedentes de tromboembolismo) y que, además, quieran un método con una elevada eficacia.

 

Dispositivo intrauterino o DIU no hormonal

Se trata de un dispositivo de plástico con un hilo de cobre que, una vez colocado, dificulta el paso de los espermatozoides evitando la fecundación. Generalmente se coloca en mujeres que ya han tenido hijos pero también se puede poner en aquellas que aún no han tenido ningún embarazo.

 

Este tipo de dispositivos no regulan el ciclo y además pueden aumentar la cantidad de regla y no protegen de las ETS. Es un buen método si tienes pareja estable, no quieres tomar hormonas y deseas anticoncepción a largo plazo.

 

Métodos naturales 

Entre este tipo de métodos se encuentra el coito interruptus o marcha atrás, el método de ritmo, el de la temperatura basal o el del moco cervical. Aunque son menos eficaces para impedir el embarazo, pueden ser válidos para parejas a las que no les importe demasiado un fallo del método.

 

Métodos quirúrgicos

Los métodos quirúrgicos están indicados en aquellos casos en que se desee una anticoncepción definitiva. Estos incluyen la ligadura de trompas en la mujer, la vasectomía en el hombre o la colocación de dispositivos de titanio en las trompas uterinas.

 

En cualquier caso, lo mejor es ponerse en manos expertas de un especialista en ginecología para analizar el perfil, valorar los factores de riesgo y tener una opinión profesional para tomar la mejor decisión.

Por Dra. Sonia Martínez Morales
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Sonia Martínez Morales es una reputada médico especialista en Ginecología y Obstetricia que cuenta con más de 30 años de experiencia médica. Es experta en láser vaginal, histeroscopia, ginecología infantil, control del embarazo, entre otros, actualmente presta sus servicios en el Hospital Torrecárdenas y en su consulta privada, ambos en Almería.

La Dra. Sonia Martínez se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y se especializó vía MIR por el Hospital Clínico de Granada. Desde 1996 ejerce como ginecóloga en Almería, trabajando en el Hospital Poniente hasta 2004, cuando pasó a formar parte del Hospital Torrecárdenas, en el que sigue actualmente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..