El uso de la hipertermia en el tratamiento del cáncer

Escrito por: Dr. Joan Vidal-Jové
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La Hipertermia es un tratamiento oncológico complementario que consiste en la elevación de la temperatura en todo el cuerpo (Hipertermia sistémica) o en la zona concreta dónde está situado el tumor (Hipertermia Local). Es un tratamiento efectivo, seguro, no invasivo y eficaz para el tratamiento del cáncer en múltiples localizaciones que se utiliza desde hace más de 30 años en muchos países europeos para potenciar el efecto de la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, es decir, como tratamiento coadyuvante, así como para favorecer mejores respuestas clínicas en los pacientes. La Hipertermia local es la que hace referencia a la aplicación de calor sobre la zona dónde se localiza el tumor.

 

La Hipertermia local profunda consigue la aplicación de temperaturas de entre 39.5 ºC y 43 ºC sobre el tumor, incluso si éste está ubicado en órganos internos ( páncreas, hígado, pulmón, próstata, ovarios, tubo digestivo…) y no sólo si el tumor tiene una ubicación superficial (mama, tiroides…).

 

La hipertermia es un tratamiento efectivo, seguro, no invasivo y eficaz para el tratamiento del cáncer

 

 

La aplicación de calor sobre el tumor genera diversos efectos sobre el mismo que en conjunto consiguen: mejorar la efectividad de la quimioterapia, la radioterapia y/o la inmunoterapia, reducir el tamaño del tumor, estimular la inmunidad propia del paciente y mejorar los resultados clínicos del paciente en cuanto a supervivencia y control de la enfermedad.

 

Los efectos que produce la hipertermia sobre el tumor son:

 

  • Sensibiliza las células tumorales haciéndolas más susceptibles a ser destruidas por otros tratamientos (quimio, radio o inmunoterapia)
  • Aumenta el flujo sanguíneo hacia el tumor mejorando la entrada de quimioterapia sobre el mismo
  • Produce la muerte de algunas de las células tumorales por apoptosis
  • Contribuye a la expresión de proteínas de membrana que hacen al tumor reconocible y atacable por el sistema inmunitario
  • Genera una estimulación de la inmunidad específica que actúa en localizaciones del tumor a distancia del foco tratado (efecto abscopal), por ello, es un tratamiento que aún siendo local, puede utilizarse para el tratamiento de metástasis a la vez que se trata el primario.

 

La Hipertermia local profunda puede utilizarse para el tratamiento de prácticamente cualquier tumor sólido, incluso los tumores cerebrales, y tiene la ventaja de no tener efectos adversos y ser muy segura con un muy bajo índice de posibles complicaciones.

 

Para que sea efectiva, deben realizarse entre 2 y 3 sesiones semanales durante 3-4 semanas en función del esquema de tratamiento convencional y repetir los ciclos en función de la respuesta obtenida.

 

En Institut Khuab somos expertos en el paciente oncológico y en la utilización de dispositivos térmicos para el tratamiento del cáncer. Recientemente hemos incorporado el más avanzado dispositivo de Hipertermia Local Profunda de generación alemana (Celsius42), de alta fiabilidad y seguridad. Nuestro equipo es experto en la prescripción y realización de este tratamiento cuyo objetivo es conseguir el máximo beneficio para el paciente.

Por Dr. Joan Vidal-Jové
Cirugía general

El Dr.Vidal-Jové es médico especialista en Cirugía General por al Universidad de Barcelona y Hospital Mútua de Terrassa, referente en Oncología Integrativa y experto en Cirugía Oncológica y por la Universidad George Washington de Washington DC (EEUU) dónde se especializó en cirugía de la carcinomatosis peritoneal. Referente y experto mundial en ablación tumoral por ultrasonidos de alta intensidad (FUS-HIFU)  como tratamiento del cáncer de páncreas y de hígado desde hace 10 años con excelentes resultados a nivel de supervivencia global de los pacientes combinado con tratamientos sistémicos convencionales. Con una larga trayectoria y experiencia clínica en el campo de la oncología, ha dirigido múltiples equipos humanos y desde hace 5 años dirige el equipo multidisciplinar del Institut Khuab dedicado a la atención global, integral y exhaustiva del paciente oncológico. Miembro de la International Society for Therapeutic Ultrasound, de la European Focused Ultrasound Society y de la European Society for Hyperthermic Oncology, miembro revisor de publicaciones para diferentes revistas médicas y autor de publicaciones de relevante interés clínico en revistas de impacto internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes