El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Escrito por: Dr. Pedro Miguel Conesa Albaladejo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El trastorno obsesivo-compulsivo se consideró que presentaba una baja incidencia en el pasado, pero actualmente, se sabe que lo padece entre el 1.6%-3% de la población. Un 8%  presentan solamente síntomas aislados. La edad típica para hombres es entre 6 a 15 año, y en mujeres entre 20 y 30 años, aunque también se puede manifestar más tardíamente o durante la infancia. La prevalencia en mujeres y hombres es igual. (1)

 

Causas del TOC

Aunque todavía no se conocen totalmente las causas del TOC, se sabe que existe una importante predisposición genética y se contempla la influencia de factores orgánicos y psicológicos que contribuyen a una vulnerabilidad elevada para desarrollar el trastorno:

Existe una importante predisposición genética y se contempla la influencia de factores orgánicos y psicológicos.
 

Genética: existen diversos estudios que demuestran un importante componente genético en el TOC.  En primer lugar el 70 % de los gemelos idénticos lo comparten y el 50 % de gemelos fraternos pueden tenerlo. La heredabilidad ha sido comprobada un 65% en 4.564 pares de gemelos y en adultos del 47%. También afecta a las personas con antecedentes familiares de TOC. En estas se presenta 4 veces más probabilidades de padecerlo. Existen otros estudios, que muestran diferencias en el funcionamiento de la corteza orbito-frontal, núcleo caudado y ganglios basales en el TOC. 

Factores medioambientales: Otros investigaciones afirman que es más común en personas de educación alta  (2), debido a estilos educativos en los que predominan el perfeccionismo, responsabilidad y creencias culturales, morales y/o religiosas que enfaticen la moral, el pecado, la limpieza o que exageran la conexión entre pensamiento y realidad.

 

(A) Definición de las obsesiones, compulsiones o ambas (4)

Las obsesiones se definen por pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas por el paciente y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante. Por otro lado el sujeto intenta  ignorar o suprimir estas obsesiones o neutralizarlas con algún otro pensamiento o acto. El objetivo de los comportamientos o actos mentales por parte del sujeto son prevenir o disminuir la ansiedad o malestar o evitar algún suceso o una situación temida.

Las compulsiones se definen como comportamientos repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o actos mentales repetitivos que se realizan como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de una manera muy  rígida. La finalidad es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar o evitar algún suceso o situación temida. (4)

Para ser consideradas como tales obsesiones o  compulsiones es necesario que: estén presentes durante mucho tiempo (ejemplo, ocupar más de una hora diaria). Que causen malestar significativo. Que  produzcan un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes. Además, de ello, los síntomas obsesivos-compulsivos no se puedan atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia, como una droga o medicamento o a otra afectación médica.

También, hay que valorar si la alteración no se puede explicar mejor por otro trastorno mental, como la  ansiedad generalizada; el trastorno dismórfico corporal, el de acumulación, el de escoriación, de movimientos estereotipados, de control de impulsos; la tricotilomanía; comportamiento alimentario ritualizado; alteraciones relacionados con las sustancias o con el juego; preocupación por enfermedades, como en el trastorno por ansiedad; impulsos o fantasías sexuales, como en los trastornos paralíticos; rumiaciones de culpa, como en la depresión mayor, inserción de pensamientos o delirios como en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; o patrones de comportamiento repetitivo, como en los trast del espectro autista. (2014)

 

Las obsesiones y compulsiones más comunes

Se recogen las ideas recurrentes más comunes y las compulsiones correspondientes a cada una de ellas.

1-Obsesión: Miedo de contaminación, suciedad, enfds etc. (ej. Miedo a tocar lo que ha sido tocado por otros etc.  Compulsión: lavado, duchas, limpieza

2- Obsesión: inspecciones excesivas de aquellos objetos que puedan causar daños o catástrofes.

(Ej. Incendios o explosiones de gas, aparatos eléctricos  o cigarrillos, robos etc.)                                                              

   Compulsión: comprobar reiteradamente estos enseres, puertas  y ventanas.

4- Obsesión: agresión a otro o a sí mismo de forma impulsiva.

     Pérdida de control de impulsos que causen daño a otro/s: apuñalar o atropellar a un hijo otro.                      

    Compulsión-rituales de neutralización como pensar en actos o imágenes contrarias a la obsesión

     Ej. Acariciar, tocar a la persona, pensar en otras cosas, decirle algo positivo etc.

5-Obsesión: realizar actos sexuales, indeseados o mal vistos por la persona o sociedad.

   (ej. Fantasear con abusar sexualmente de alguien o dudas sobre la propia orientación sexual)

    Compulsión: pensar en otras cosas o en actos sexuales deseables o bien vistos.

6-Obsesión: Miedos morales o religiosos excesivos

       (Ej. Temor excesivo en cometer pecados, blasfemar, Ir al infierno, o actuar inadecuadamente etc.).                      

     Compulsión: Acudir a la iglesia con fr. / rezar repetidamente

7- Obsesión: Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados de una forma determinada.

    Compulsión: -Ordenar/agrupar

        (Exigen que las cosas estén en un orden determinado con pautas rígidas y distribuciones simétricas).

8-Obsesión: Necesidad de guardar todo tipo de objetos 

       Compulsiones: -Acumular o ahorrar, pues no pueden deshacerse de ellos por posible utilidad futura

9- Compulsiones mentales: Son pensamientos o actos mentales para neutralizar o reducir la ansiedad provocadas por la obsesión. Lo más común es decir, repetir palabras, frases y números para aliviar la angustia.

10- Atormentados y obsesivos puros:

Son pensamientos negativos reiterados incontrolables y perturbadores sin compulsiones

 

Evolución y pronóstico

El TOC no puede curarse en la actualidad, por lo que suele evolucionar hacia la cronicidad con fluctuaciones. Su pronóstico es presenta variaciones que van desde la benignidad hasta casos invalidantes, siendo factores que empeoran su evolución la personalidad previa obsesiva, gravedad de las primeras hospitalizaciones, así como la gravedad clínica, alteraciones neuróticas infantiles, soltería, sobrecarga de antecedentes familiares, educación rígida, gravedad clínica, comienzo precoz, tratamiento retardado. Cuando el TOC está ligado un trastorno de la personalidad obsesiva se produce una mayor resistencia al tratamiento y peor pronóstico. Para que exista un TOC no es necesario ni suficiente la presencia de una  personalidad obsesiva (3).

 

Tratamiento del TOC (3)

A-Tratamiento farmacológico

1-Inhibidores de la recapatación de serotonina (ISRS)

Sertralina

Paroxetina

Fuoxetina

Fluvoxamina

 

 2-Triciclicos clomipramina

 

3-Potenciar el ISRS o la clomipramina con:   

    No hay anomalias EEG---------------- Litio

    Anomalias EEG----------------------------Carbamazepina

    Personalidad Esquizotípica--------Neurolepticos (PIMOCIDE).

    Tics---------------------------------------------Neurolepticos (Haloperidol)

 

B-Tratamiento psicológico: No es aplicable cualquier tipo de psicoterapia, siendo la terapia cognitivo-conductual la aplicada con mayor frecuencia y, más concretamente “Las técnicas de exposición con prevención de la respuesta” que consiste en exponer a los pacientes a las personas, objetos o imágenes que causan la angustia o ansiedad, pero impidiendo que lleve a cabo las compulsiones para disminuir la ansiedad (prevención de la respuesta de escape).

 

También se puede utilizar la misma técnica aunque con “Exposición imaginaria”

Cuando las obsesiones se producen sin comportamiento compulsivo manifiesto se puede utilizar:

“Entrenamiento en habituación y parada del pensamiento.

 

BIBLIOGRAFIA.

1- (Clifford, 2006). Busatto G., Buchpiguel C., Zamignani D. (2001). Regional Cerebral Blood Flow Abnormalities in Early-Onset Obsessive-Compulsive Disorder: An Exploratory SPECT Study. J. Am. Acad Child Adolesc. Psychiatry, 40:3; 347-354.

2-Grootheest D., Bartels M., Beekman A. & cols. (2008). Genetic and Environmental contributions to Self-Report Obsessive-Compulsive Symptoms in Dutch Adolescents at Ages 12, 14, and 16 J. Am. Acad Child Adolesc. Psychiatry, 47:10. (2)

3-Vallejo Ruiloba J. (1997).Estrategias Terapeúticas del trastorno Obsesivo Compulsivok. En Noticias Médicas en 1997.

4-Guia de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 de 2014.

Por Dr. Pedro Miguel Conesa Albaladejo
Psiquiatría

El Dr. Conesa Albaladejo es un reputado experto en Psiquiatría. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en trastornos de pánico, bipolaridad y ansiedad. El doctor es experto también en el tratamiento de la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y TDAH. Conesa recibió su especialidad en Psiquiatría el 1995, posteriormente se especializó en Ergonomía y Psicología obteniendo el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales. Actualmente ejerce como profesional en su clínica del Hospital La Vega y en el Hospital Milenium.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.