El Síndrome de Sensibilidad Central (parte I)

Escrito por: Dr. Óscar Cáceres Calle
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) engloba a enfermedades difíciles de diagnosticar, como son la fibromialgia, la fatiga crónica, el colon irritable y el síndrome químico múltiple, entre otras.

¿Cómo podría definir el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC)?

El SSC es una nueva entidad nosológica dentro de la medicina moderna que engloba a una serie de procesos crónicos con características comunes. Fue descubierto por el Dr. Yunus en 1994 y desde entonces se acuñó este nombre.

¿Qué enfermedades engloba esta definición además de la fibromialgia?

Dentro del SSC encontramos procesos como la fibromialgia, fatiga crónica, colon irritable, síndrome de la articulación temporomandibular, migraña o cefalea tensional, el síndrome de vejiga irritable y el síndrome químico múltiple.

¿Es difícil diagnosticar este síndrome?

Su diagnóstico es difícil porque estos pacientes tienen diversos síntomas y acuden a distintos médicos: al neurólogo por el dolor de cabeza, al digestivo por los síntomas digestivos y al internista o reumatólogo debido a los dolores musculares o el cansancio. Cada médico se ocupa de su especialidad, sin interferir en otros síntomas, lo que dificulta el diagnóstico, ya que no ven el conjunto del cuadro que el paciente presenta. Al final, éste termina con tratamiento sintomático.

A día de hoy el diagnóstico se realiza por los síntomas que presenta el paciente, apoyados por la exploración física característica de este proceso y por estudios analíticos de sensibilización celular a sustancias químicas o a alimentos. También a modo de investigación estamos probando técnicas diagnósticas como la termografía, calorimetría o estudios de daño celular, que están demostrando que también pueden ser útiles para el control de la evolución. También existen técnicas de imagen donde se puede poner de manifiesto la hiperexcitabilidad neuronal ante determinados estímulos, pero solo se usa para investigación. 

¿Qué puede provocar este síndrome en el paciente?

Este síndrome se produce porque ocurre una disregulación a nivel del sistema nervioso central, inmunológico y endocrino. No se conocen las causas de esa disregulación, pero se sabe que existe una hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central y una hipersensibilidad del sistema inmunológico. Se sospecha que el inicio del cuadro puede estar relacionado con acontecimientos estresantes, algunos tipos de alergia o cambios hormonales. Se piensa que el desarrollo de este proceso, que cada vez se ve con más frecuencia, está relacionado con la forma de vida y con la falta de adaptación de algunas personas al entorno. En la actualidad, estamos más expuestos a multitud de estímulos que antes: alimentos, sustancias químicas, cambios climáticos, campos electromagnéticos, contaminación..., y hay personas que no han sido capaces de adaptarse a estos cambios.

Por Dr. Óscar Cáceres Calle
Alergología

Reputado experto en Alergología e Inmunología. El doctor Óscar Cáceres Calle es experto en intolerancias y alergias a alimentos. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica por la Clínica Universitaria de Navarra y doctorado con sobresaliente "cum laude" por la Universidad de Navarra. En la actualidad es el Director Médico de SHC Medical, unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades provocadas por alimentos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes