El porqué de la reparación quirúrgica inmediata en el cáncer de mama

Escrito por: Dr. Josep Mª Serra Payró
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Noelia Pino García

 

Reconstruir la mama en el tratamiento de cáncer

Es fundamental en la cirugía plástica dejar claro que la reparación de las mamas o la reconstrucción de éstas en el acto quirúrgico del tratamiento del cáncer es un objetivo que a estas alturas no puede quedar en entredicho por criterios superados hace años, ni puede responder a ciertos intereses no siempre claros.

En primer lugar, se debe dejar claro que el tratamiento de un cáncer se plantea en el contexto de una persona que padece una enfermedad curable, y no de un tumor maligno que hay que extirpar bajo la amenaza de un futuro poco alentador.

En segundo lugar hay que enfocar el tratamiento como global para conseguir la curación y recuperar la salud en su totalidad.

Preocupa mucho observar en la práctica diaria pacientes mal informados por el acceso fácil a mucha información incorrecta y a mensajes erróneos. Incluso también por parte de profesionales de la sanidad, que deberían opinar con más cautela si no están suficientemente preparados.

 

Razones para la reparación de la mama

Toda esta reflexión viene para poner sobre la mesa la idoneidad de la reparación de la mama de manera inmediata, en el mismo acto de la extracción completa del tumor que puede ser de toda la glándula o tan solo de una parte.

El tratamiento quirúrgico actual del cáncer de mama es local y sistémico, y la reparación o reconstrucción del órgano afectado forma parte del tratamiento global del paciente enfermo. El tratamiento deberá estar diseñado para el enfermo con objetivo de recuperar su salud y no para tratar un tipo de cáncer.

Hay también motivos técnicos para preferir la reconstrucción inmediata de las mamas, como que cuantas más estructuras anatómicas de la mama se pueden preservar, mejor será el resultado estético final. Este principio no es compartido en las ideas pasadas del tratamiento local del cáncer que amputaba el órgano en su totalidad con la idea de erradicar totalmente el mal sin tener en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta a todo el organismo y de distinta manera a cada persona.

 

Derecho del paciente a ser informado

Es triste que se siga actuado aún de esta manera, argumentando que la reparación de la mama interfiere en el tratamiento adecuado del tumor. Esto es totalmente falso, son algún tipo de reconstrucciones que pueden interferir.

Las pacientes que se ven afectadas por la enfermedad tienen derecho a una información veraz y actual. Si el planteamiento del tratamiento no es multidisciplinar y no observa la reparación de la mama es aconsejable pedir una segunda opinión a un experto en cáncer de mama.

 

Avances en el tratamiento del cáncer

Es importante transmitir que todas las personas son diferentes y también los cánceres varían en cada paciente. Por esta razón los descubrimientos genéticos actuales persiguen encontrar los perfiles particulares de los tumores para tratarlos con más eficacia y como actualmente ya existen muchos de estos perfiles el tratamiento ha cambiado y mucho:

Actualmente el tumor se puede curar sin resecar tanto tejido, la RDT se puede evitar en algunas ocasiones, los tratamientos hormonales son más efectivos, la quimioterapia es cada vez más efectiva y tolerable, la conservación de la mama está hoy en un 80% de los casos con la introducción de la cirugía oncoplástica y las reconstrucciones totales tienen mucho mejores resultados por la evolución de las técnicas y la conservación de estructuras anatómicas que no se respetaban. Hoy se sabe que el cáncer se puede curar, y una vez curado el paciente puede olvidarse y volver a su vida.

En conclusión, la reconstrucción de la mama debe hacerse de manera inmediata, acordada con la paciente, bajo la supervisión de los demás médicos que participan en el tratamiento y con la mejor técnica adecuada para cada paciente, Actualmente lo mejor es ponerse en manos de una Unidad de Cáncer de Mama de las que existen en muchos centros hospitalarios.

 

Dr. Josep Mª Serra Payró

Por Dr. Josep Mª Serra Payró
Cirugía plástica, estética y reparadora

Prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Serra Payró es cirujano craneofacial y de base de cráneo ademá de cirujano oncológica de mama y reconstructor. Es Jefe Clínico del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Bellvitge. Ejerce como médico adjunto en Clini'Cat Centre Mèdic, Àptima Centre Clínic y la Clínica Diagonal. El doctor es miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y miembro de la Unidad Multidisciplinaria del Tratamiento del Cáncer de Mama del Institut Català d'Oncologia (ICO).