El pie diabético afecta a pacientes con la Enfermedad Arterial Periférica

Escrito por: Dra. Anna Presas Porcell
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus que afecta a pacientes con Neuropatía Periférica o Enfermedad Arterial Periférica (EAP). La EAP está presente en más del 50% de pacientes con úlcera y afecta a las arterias distales.

pie diabetico

El pie diabético es una complicación crónica de la Diabetes Mellitus, que afecta a pacientes con Neuropatía Periférica y/o Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Hay que considerar el pie diabético como una entidad con múltiples manifestaciones, que incluyen isquemia, neuropatía, problemas biomecánicos, infección, curación de tejidos, entre otras. Por ello la atención sanitaria del mismo debe estar a cargo de un equipo multidisciplinar.

La Enfermedad Arterial Periférica está presente en más del 50% de pacientes diabéticos con úlcera. Afecta, sobre todo, a las arterias distales y de manera simétrica y rápidamente progresiva. Sin embargo, muchos pacientes diabéticos no experimentan los primeros síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica y cuando debuta ya ocurre a modo de úlcera o tejido necrótico. Así pues, la Enfermedad Arterial Periférica debe ser sospechada y evaluada en todos los pacientes con úlceras distales, dado que la vasculopatía es un factor de riesgo para la amputación, y el objetivo en Cirugía Vascular es, precisamente, evitarla.

La clasificación de Amstrong se utiliza para relacionar el grado de profundidad de la úlcera y tejidos afectados con el estadio de la herida (presencia de infección, isquemia o ambas), evidenciando mayor riesgo de amputación cuanto más profunda es la úlcera y si existe infección e isquemia. Varias revisiones concluyen que esta clasificación se asocia con mayor predicción de la curación y riesgo de amputación de la lesión del pie diabético.

El problema es de tal índole que ya en 1989 varios organismos europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron la Declaración de San Vincent para intentar reducir la tasa de amputaciones del miembro inferior. En los informes publicados se han presentado evidencias de que la puesta en marcha de programas educativos, y especialmente unidades multidisciplinares para el cuidado del pie diabético pueden reducir la tasa de amputación. En nuestro país, Calle- Pascual publica una reducción de las amputaciones primarias menores y mayores del 57 al 81% en varones y, del 28 al 57% en mujeres, entre 1989 y 1999, tras poner en marcha un programa de cuidados del pie diabético en 1994.

Por Dra. Anna Presas Porcell
Angiología y Cirugía vascular

La Dra. Presas Porcell es especialista en Angiología y Cirugía Vascular licenciada por la Universidad de Navarra. En la actualida,d pertenece al servicio del Hospital Josep Trueta y ejerce la actividad privada en la Clínica Bofill. Imparte clases como profesora Asociada en la Universidad de Girona desde el 2011.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes