El método ROPA: maternidad compartida

Escrito por: Dr. Juan Manuel Marín García
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

El método ROPA es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres, que se basa en la recepción de óvulos de la pareja. Es un método que consiste en una maternidad compartida, con el objetivo de que las dos mujeres que forman la pareja puedan participar. Sin embargo, existe una limitación, porque para que la pareja de mujeres pueda someterse a este tratamiento deben estar casadas.

 

El método ROPA permite a las dos mujeres participar en la gestación del bebé

 

¿Por qué elegir el método ROPA?

El método ROPA es un método muy atractivo, porque permite a las dos mujeres participar de forma activa en la gestación del bebé. Se trata de un método muy utilizado entre las parejas homosexuales de mujeres, junto a la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial.

 

En qué consiste el método ROPA

El método ROPA es una variante de la fecundación in vitro (FIV) en la que participan las dos mujeres de la pareja.

 

En primer lugar, se extraen los óvulos de una de las mujeres de la pareja y, tras esto, se realiza su fecundación con el semen de un donante anónimo y compatible, para que luego el embrión obtenido pueda ser implantado en el útero de su pareja. De esta manera, la mujer que aporta el óvulo es la madre biológica, mientras que la mujer embarazada es la madre gestante.

 

Fases del tratamiento del método ROPA

  • Estimulación ovárica: La mujer que aportará los óvulos se debe someter a un tratamiento de medicación hormonal para conseguir estimular la maduración de un óvulo, aumentando así las posibilidades de éxito. Se trata de un proceso que dura entre 7 y 12 días, durante los cuales la mujer deberá acudir a la consulta periódicamente para hacer un seguimiento analítico, de manera que se pueda controlar el crecimiento de los óvulos y poder programar el mejor momento de extracción.

 

  • Punción folicular: En esta fase, se extraen los óvulos madurados del ovario a través de una intervención quirúrgica, que consiste en la aspiración del líquido de los folículos. Se le llama punción folicular y es una pequeña intervención bajo sedación suave, que dura entre 15-20 minutos.

 

  • Proceso de fecundación de los óvulos: Los óvulos obtenidos en la punción, que ya han madurado, se fecundan con espermatozoides de un donante anónimo, previamente verificado como compatible con la mujer que va a gestar. La inseminación puede realizarse de forma natural o bien por el método ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

 

  • Preparación y transferencia de embriones: La mujer que va a gestar los embriones debe someterse a un tratamiento hormonal para favorecer el crecimiento del endometrio y llegar al grosor más adecuado para la implantación embrionaria. Cuando el útero de la mujer que va a recibir el embrión está receptivo, se selecciona el embrión de mayor calidad y se transfiere en el interior del útero a través de un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia.

 

¿Cuántos embriones se introducen?

Aunque la Ley permite transferir un máximo de tres embriones para evitar un embarazo múltiple, generalmente, se suele transferir un solo embrión, porque la tasa de éxito es muy elevada. De hecho, solamente en algunos casos concretos existe la posibilidad de transferir dos embriones.

 

¿Qué sucede con aquellos embriones que no se han utilizado?

Los embriones de buena calidad que no han sido utilizados, se congelan para que puedan ser usados en un futuro, tanto en el caso de no haber quedado embarazada en el primer intento como para tener un segundo hijo.

Por Dr. Juan Manuel Marín García
Reproducción asistida

El Dr. Juan Manuel Marín García es un reputado especialista en Reproducción Asistida en Marbella.

El Dr. Marín García se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga y obtuvo la especialización en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Sevilla, donde también completó el Doctorado con una Tesis sobre Endocrinología Reproductiva. A lo largo de su amplia trayectoria de tres décadas, se ha formado continuamente en Reproducción Asistida, destacando su formación en el Hospital Clínic de Barcelona y el Máster de Reproducción Asistida de la Universidad Rey Juan Carlos- Fundación IVI.

Actualmente, es miembro de la unidad de Reproducción Asistida de HC Marbella, donde es experto en todo tipo de técnicas de reproducción asistida, entre los que destacan la Fecundación in Vitro, la inseminación artificial, el método ROPA, la donación de óvulos, la infertilidad, IMSI e ICSI, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.