El Método Mézières: terapia personalizada para el dolor de espalda

Escrito por: Juan Ramón Revilla Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

En este artículo informativo, el reconocido fisioterapeuta Dr. Juan Ramón Revilla Gutiérrez comparte su visión experta sobre el Método Mézières, un enfoque de la fisioterapia, incluidas sus numerosas aplicaciones para afecciones como el dolor de espalda, la ciática y la escoliosis.
 

El destacado especialista también profundiza en los componentes clave de este tipo de terapia y los beneficios holísticos que puede ofrecer a los pacientes.

 

El método Mézières trata a cada
paciente con una perspectiva holística

 

¿Qué es el Método Mézières?

El Método Mézières es una técnica de fisioterapia creada y desarrollada por la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières. Está diseñado para ser realizado pensando en el individuo, tratando a cada paciente con una perspectiva holística. El enfoque postural sistémico utiliza ejercicios de estiramiento activos y reequilibra los diferentes músculos y articulaciones para mantener la fuerza y la flexibilidad para el bienestar y la prevención de lesiones, mejorando la postura y aliviando el dolor.
 

Para ello, utiliza técnicas neuromusculares novedosas y sutiles que incluyen posturas específicas, un tipo particular de respiración y un tratamiento práctico por parte del terapeuta. Este método está diseñado para disminuir el exceso de tono muscular que se encuentra a menudo en las cadenas musculares. Este acortamiento y endurecimiento de las cadenas musculares distorsiona y retuerce nuestros cuerpos de muchas maneras diferentes. En un intento de resistir este proceso, nuestro cuerpo compensa la distorsión, provocando una flexión lateral, rotaciones de la columna vertebral y rotaciones antinaturales de las extremidades. Inevitablemente, esto conduce al dolor y al funcionamiento deficiente, lo que limita nuestro movimiento natural.
 

¿Cómo funciona el Método Mézières?

El método Mézières aborda la causa principal de los problemas musculoesqueléticos y se encuentra entre los enfoques de tratamiento más eficaces y duraderos para el dolor de espalda y otros dolores musculoesqueléticos. Además, los músculos más débiles, como la parte delantera del muslo y los músculos abdominales, también se fortalecen a través de esta forma de terapia.

 

  • Técnicas manuales

Durante la sesión de tratamiento realizamos técnicas de masaje postural, así como maniobras neuromusculares, fasciales y otras para favorecer la relajación general del sistema muscular, contracturas o puntos dolorosos. Estos ejercicios se realizan siempre de forma suave y gradual.

 

  • Movimiento y ritmo

Aunque el trabajo estático es un elemento importante de este tipo de terapia, los ejercicios y el movimiento postural dinámico también son clave. Generalmente, estos ejercicios respetan el rango natural de movimiento del cuerpo, lo que permite a los pacientes recuperar la función perdida y el ritmo activo en la espalda y el resto del cuerpo. Al integrar movimientos fluidos en posiciones cómodas, la persona recupera una sensación de equilibrio y bienestar.

 

  • Conciencia del cuerpo

Se utilizan técnicas y ejercicios que se centran en la conciencia del cuerpo para estimular los mecanismos propioceptivos ubicados en los músculos y las articulaciones. Esto permite al paciente conocer y comprender mejor las distintas partes de su cuerpo y, muy importante, renovar su imagen corporal. Todo ello también permite restablecer la armonía y el equilibrio entre el cuerpo y la mente, gracias a las conexiones entre los receptores propioceptivos y el cerebro.

 

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

El número de sesiones requeridas varía de un paciente a otro y depende de las necesidades y expectativas de la persona.
 

Los resultados que se pueden lograr dependen de una serie de factores, que incluyen la genética, el tipo y la gravedad de la lesión, y otras condiciones coexistentes como la edad y los factores ambientales, entre otros. Estos y otros factores deben tenerse en cuenta al establecer un programa que cumpla con sus objetivos y expectativas. Cuanto más altos sean sus objetivos, más tiempo necesitará probablemente para alcanzarlos.
 

Las sesiones suelen durar una hora y se llevan a cabo una vez por semana. Dependiendo del progreso y desarrollo del paciente a medida que se lleva a cabo la terapia, las sesiones pueden espaciarse a quince días, o en una etapa posterior una vez al mes. Los especialistas en Fisioterapia establecemos tanto el número como la frecuencia de las sesiones requeridas durante la consulta preliminar.

 

¿Es seguro?

El Método Mézières es seguro y eficaz. Utiliza posturas de estiramiento de todo el cuerpo y técnicas de movilización manual, miofascial y articular para desarrollar un enfoque único para la dinámica respiratoria de cada paciente.
 

Este método no es una forma de masaje y no incluye el uso de manipulaciones fuertes. Sin embargo, algunos tipos diferentes de masaje pueden usarse como técnicas auxiliares como parte del tratamiento.

 

¿Quién puede beneficiarse del método Mézières?

El Método Mézières es útil para cualquier persona que sufra problemas musculoesqueléticos como dolor de espalda, ciática o piernas arqueadas, pero también puede ayudar a mejorar su condición física general. A medida que las cadenas musculares vuelven a su condición natural, los otros músculos también se beneficiarán de la realineación del cuerpo.
 

Es más, puede estar indicado en todos los aspectos de la fisioterapia, así como en los trastornos relacionados con el dolor de muchos tipos, incluidos los trastornos ortopédicos, traumáticos, musculares, reumáticos y neurológicos.
 

Además, los pacientes que padecen las siguientes condiciones pueden beneficiarse de este tipo de terapia:

  • Ciática.
  • Hernia discal.
  • Escoliosis.
  • Dolor de espalda.
  • Trastornos temporomandibulares (trastornos de la ATM).
  • Dolor patelofemoral.
  • Dolor postural en las piernas y miembros superiores.
     

El Método Mézières también puede recomendarse en casos en los que las funciones clave del organismo estén desequilibradas, como trastornos cardíacos, digestivos, respiratorios, circulatorios o ginecológicos, entre muchos otros.
 

Si crees que podrías beneficiarte de un tratamiento con el Método Mézières y deseas programar una consulta con el Dr. Revilla Gutiérrez, puedes hacerlo visitando su perfil de Top Doctors.

Por Juan Ramón Revilla Gutiérrez
Fisioterapia

El Dr. Revilla Gutiérrez es diplomado en Fisioterapia en el E.U.F. Gimbernat y doctorando en Fisioterapia por la Universitat Internacional de Catalunya. Experto en disfunción mandibular y dolor crónico.

Compagina su labor médica con la docencia como profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado de Fisioterapia en UIC Barcelona, también es profesor de postgrado en el máster de suelo pélvico en la Fundación Universitaria del Bages (FUB), en Manresa, y ​es profesor de la asignatura en 3º de Fisioterapia sobre “cadenas miofasciales” en la Facultat de Ciències de la Salut de la Universitat Internacional de Catalunya.

Es codirector de la formación del Método Mézières en Francia, España y México, y es cofundador y presidente de la Asociación Mezierista Iberoamericana de Fisioterapia (AMIF).

Actualmente, es codirector y fisioterapeuta del Centre de Fisioterapia Kinemez y codirector del Instituto de Fisioterapia Global Mézières (IFGM).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.