El láser en Ginecología: qué aplicaciones tiene y cuándo se recomienda

Escrito por: Dra. Marta Martínez Díez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las aplicaciones de la tecnología láser en Ginecología son muy variadas, y van desde aplicaciones relacionadas con la estética genital, como en blanqueamiento y el rejuvenecimiento genital, como también aspectos relacionados con las relaciones sexuales, pues produce un tensado de las paredes vaginales que aumenta la sensibilidad y el placer, tanto en el hombre como en la mujer. Pero quizá las aplicaciones más relevantes tienen que ver con la patología subsidiaria de ser tratada: incontinencia de orina de esfuerzo, prolapso genital, atrofia genital relacionada con la menopausia o con un déficit de estrógenos, condilomas genitales y otras afecciones como el liquen escleroatrófico, por ejemplo.

El láser ginecológico permite solucionar problemas estéticos y funcionales - Top Doctors
El láser ginecológico permite solucionar problemas estéticos y funcionales

¿Cuándo se recomienda el uso del láser? ¿Qué patologías corrige?

El uso del láser no se concentra en una determinada franja de edad, pues la incontinencia de orina puede aparecer tras los partos, o bien relacionada con la edad y con la menopausia, por ejemplo. En mujeres jóvenes con varios partos también puede producirse una relajación de las paredes vaginales, que con el tiempo, puede provocar prolapso uterino y cistocele (descenso de la vejiga), por lo que el tratamiento precoz de estos síntomas puede prevenir el desarrollo de otros, como la incontinencia a edades más avanzadas. Por lo tanto, es importante resaltar que el tratamiento precoz de los tejidos es la mejor prevención de síntomas en un futuro, por lo que cuanto antes se trate una mujer, mejor. De todas formas, la incontinencia no debemos asociarla solo a partos y cualquier mujer puede desarrollarla, y por ello, puede ser útil el uso del láser en ellas.

Es importante también hacer hincapié en el uso del láser en la atrofia genital en pacientes con cáncer de mama. Muchas de ellas son pacientes jóvenes, con una vida sexual interrumpida no solo por lo que significa el diagnóstico de una patología como es el cáncer de mama, sino también porque el hecho de no poder utilizar en ellas estrógenos repercute negativamente en sus relaciones sexuales, apareciendo sequedad, dolor con las relaciones, atrofia genital… El láser mejora significativamente todos estos síntomas y, con ello, aumenta la autoestima de estas pacientes y sus relaciones de pareja.

 

¿Cómo funciona el láser ginecológico? ¿Aporta ventajas respecto a otros métodos convencionales?

El láser emite un haz de luz fraccional en el interior de la vagina, dosificando la energía de una forma precisa y segura. Esto estimula la remodelación del colágeno existente y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecen la mucosa vaginal. Lo mismo ocurre a nivel de la vulva.

Como ventajas frente a la cirugía es destacable que no necesita hospitalización, pues su uso es ambulatorio. Se aconseja el uso de una crema anestésica unos 30 minutos antes de su uso, necesaria solo en el introito y la vulva, pues el uso en la vagina es prácticamente indoloro.

El número de sesiones suele ser variable pero, por regla general, suelen ser de 2 a 3 sesiones, que suelen durar unos 20 minutos cada una, con un intervalo de 4 a 6 semanas entre ellas. La paciente solo notará un leve calor unas horas después de la aplicación en la zona donde se ha aplicado, pudiendo incorporarse inmediatamente a su vida cotidiana.

 

Resultados del láser ginecológico

Los resultados del láser son excelentes, y pueden verse tanto de forma inmediata, como puede ser en el caso de la vaporización de condilomas vulvares, como en unas pocas semanas, como en el caso de la incontinencia y el rejuvenecimiento genital o la atrofia. Las pacientes ven mejorados sus síntomas en gran medida y, con ello, su calidad de vida y su autoestima de manera exponencial. En alguna ocasión pueden necesitar de una sesión de recuerdo, pero los resultados obtenidos merecen la pena.

Por Dra. Marta Martínez Díez
Ginecología y Obstetricia

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, la Dra. Martínez es especialista en Ginecología y Obstetricia, especialidad en la que acumula casi dos décadas de experiencia. Comenzó su trayectoria laboral en el el Xanit International Hospital, en el que trabajó hasta el año 2011. En 2005 comenzó a trabajar en el Hospital Materno Infantil de Málaga y en la Clínica Ginecológica Drs. Martínez, continuando en ambas clínicas en la actualidad. Es miembro de distintas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) o la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga (AGOM). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.