El impacto de la adicción al sexo en la vida cotidiana

Escrito por: Dr. Xud Zubieta Méndez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

En un sentido coloquial, cuando las personas hablan acerca de problemas de adicción sexual, a menudo se refieren a conductas que podrían considerarse criminales ‒como puede ser la violación y el abuso sexual‒. No obstante, en realidad, la adicción sexual, por lo general, incluye actividades que pueden ser legales y hasta puede que no sean propias de un trastorno. Sin embargo, causan problemas a quienes las experimentan. Su gravedad dependerá del grado de interferencia que tengan en la vida de la persona que tiene este problema. Y es ésta la cuestión fundamental.

 

Asimismo, hay personas que utilizan, por ejemplo, la masturbación, o cualquier forma de actividad sexual, para autorregular sus niveles de estrés y de ansiedad.

 

adiccion-al-sexo
El apoyo profesional y el compromiso personal son fundamentales
en el camino hacia la recuperación de la adicción al sexo

 

Manifestaciones y comportamientos asociados

Por lo general, la adicción al sexo es una de las causas comunes por las que la gente acude a terapia sexológica. La problemática que conlleva suele tener importantes repercusiones en la vida de la persona que la sufre, especialmente si se trata de una mujer quien la padece. Curiosamente, a las mujeres con este problema se les denomina peyorativamente, ninfómanas. Si buscamos en el diccionario de la RAE, se define la ninfomanía como furor uterino, mientras que no existe un equivalente para los varones.

 

Con frecuencia, el o la paciente acuden a terapia por otras razones, y al poco tiempo se descubre que existe una adicción al sexo. En cualquier caso, el proceso terapéutico pasa por el hecho de que la persona asuma responsabilidad por el problema, por su gestión y trabaje para prevenir recaídas.

 

Ciertamente, en consulta, los casos de adicción sexual que hemos visto son muy variados. Desde hombres muy aficionados a visitar a prostitutas o a consumir pornografía excesivamente, hasta las obsesiones más propias del siglo XXI, como pueden ser a chats de sexo, al cibersexo y a encuentros furtivos que comienzan por un contacto online… Ha quedado ya bastante obsoleto el consumo de líneas de teléfono erótico.

 

También puede manifestarse por medio de una serie de aventuras sexuales, como la visita frecuente a sitios de alterne o a lugares de encuentros sexuales ocasionales. Es curioso que casi todos los pacientes con adicción al sexo optan ‒inconscientemente‒ por una forma concreta en la que expresan su adicción y la repiten una y otra vez.

 

Por la naturaleza de este problema, la persona suele dedicar al sexo grandes cantidades de tiempo, energía e incluso dinero. Siente una necesidad de aumentar su actividad sexual, ya sea incrementando el número de encuentros sexuales, de parejas o de experiencias relacionadas con el sexo. Casi siempre este proceso es inconsciente y lleva a un arrepentimiento a posteriori. Es probable que las personas que llegan antes a terapia son aquellas que están gastando importantes sumas de dinero en su adicción.

 

La persona suele realizar una planeación exagerada de sus “consumos de sexo”, dedicando a ello un tiempo, una energía y un esfuerzo que pertenecen a otras actividades. Llega a emplear a otras personas como objetos “para usar y dispensar” una vez que han servido su propósito, aunque no necesariamente. En cualquier caso, sus relaciones sentimentales muchas veces son destructivas.

 

Es importante aclarar que hay personas que tienen un grado de deseo sexual intenso, sin que ello pueda considerarse adicción al sexo. Como hemos dicho, el diagnóstico dependerá de cuánto su conducta sexual interfiere en su vida cotidiana y en las pérdidas que éstas les suponga.

 

 

Recuperando el equilibrio: tratamiento integral para superar la adicción al sexo

Las pérdidas pueden ser tanto afectivas como económicas. Hemos visto casos en lo que se llegan a sufrir pérdidas considerables con respecto a las relaciones con la familia, amigos y pareja, por su exagerada dedicación a la búsqueda de experiencias sexuales. También hemos llegado a recibir y tratar a pacientes cuya adicción les ha inhabilitado en casi todas las esferas de su vida y les ayudamos a retomar el control de su vida.

 

Siempre decimos que cuanto antes se pida ayuda, más rápido y más fácil será ayudar a la persona y antes podrá recuperar lo perdido en las distintas facetas de su vida.

 

En el Centro Zubieta, además de ofrecer tratamientos personalizados, contamos con profesionales expertos y expertas de la psicología y la sexología que emplean eficaces técnicas capaces de subsanar este problema por completo. Una terapia adecuada devuelve al paciente la posibilidad de llevar una vida sana, plena y satisfactoria en todos los ámbitos. Es una de las terapias que más alivio produce y, por lo tanto, una de las más agradecidas y valoradas por nuestros y nuestras pacientes, así como por su entorno.

Por Dr. Xud Zubieta Méndez
Psicología

El Dr. Xud Zubieta Méndez es un reconocido especialista en Psicología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en su especialidad. En concreto, es experto en adicción al sexo, disfunciones sexuales, terapia de pareja, depresión, diversidad de género y ansiedad.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado un Máster en Sexología y Psicoterapia Integrativa por la Universitat de València, otro Máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Institut Superior d'Estudis Psicològics, un diploma de Estudios Avanzados sobre Procesos psicológicos y actividad humana por la Universitat de València y un doctorado en Psicología por la misma universidad.

Actualmente, es director y psicólogo clínico en el Centro Psicológico y Sexológico Zubieta.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.