El granuloma piogénico, una lesión que afecta a la cavidad bucal

Escrito por: Dr. Javier de la Cruz Conejo
Publicado: | Actualizado: 07/01/2020
Editado por: Margarita Marquès

El granuloma piógeno es una lesión que afecta a la piel y a las mucosas bucodentales. Esta patología produce un aumento del tejido en la zona periodontal.

 

El granuloma piógeno es una lesión que
afecta a la piel y a las mucosas bucodentales

 

Para corregir este tipo de lesiones orales, los profesionales especialistas en Odontología debemos realizar un examen exhaustivo de la cavidad bucodental del paciente, de manera que sea posible planificar el tratamiento más adecuado en cada caso.

 

¿Qué es el granuloma piógeno?

Se trata de una lesión que tiene aspecto rojizo, parecido al sangrado, y que se caracteriza por el crecimiento tumoral en los tejidos de la boca y de la piel.

 

En este sentido, cuando se forma el granuloma piógeno, el tejido fibroso de las mucosas bucales experimenta un crecimiento rápido.

 

Generalmente, las encías son la parte de la cavidad bucal donde se localizan este tipo de lesiones. Sin embargo, esta lesión puede aparecer en cualquier parte de la boca o de la piel.

 

El granuloma piógeno afecta con más frecuencia a niños y adolescentes, pero también puede aparecer cuando la persona se encuentra en edad adulta.

 

¿Cuáles son las causas de esta lesión?

Existen muchas causas que pueden estar detrás de la formación de esta lesión de carácter benigno. En la mayoría de los casos, los vasos sanguíneos epiteliales son los que provocan un incremento del tejido, que permite la formación del granuloma piógeno.

 

Aun así, en algunas ocasiones esta lesión puede tener su origen en otros problemas o patologías dentales:

  • Cambios hormonales.
  • Traumatismos en la boca.
  • Irritación en las encías y el periodonto.
  • Malos hábitos de higiene dental.
  • Roce de la ortodoncia con las mucosas bucales.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Los especialistas en salud dental recomendamos llevar siempre una correcta higiene bucodental para prevenir cualquier tipo de lesión en la boca.

 

Por este motivo, es importante seguir las rutinas de limpieza dental, mediante el cepillado de los dientes a diario con un cepillo dental adecuado, sin olvidar la higiene de la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.

 

Además, recomendamos complementar la limpieza dental con elementos como la seda dental, el irrigador bucal, el cepillo interproximal y un enjuague bucal.

 

Por otro lado, es importante hacer visitas periódicas al dentista para evitar molestias y tratar cualquier tipo de lesión periodontal, como el granuloma piógeno. Con estas visitas, también será posible programar limpiezas dentales para eliminar bacterias orales, garantizando así una buena salud dental.

 

El tratamiento del granuloma piógeno

En cualquier caso, antes de realizar una intervención quirúrgica, analizamos las causas que existen detrás de la lesión y planifica un tratamiento dental a medida.

 

En este sentido, el tratamiento más adecuado para eliminar el granuloma piógeno es la exéresis de granuloma, un tratamiento quirúrgico que se realiza mediante técnicas de cirugía oral de calidad, mínimamente invasivas. La exéresis de granuloma consiste en la extirpación del granuloma.

Por Dr. Javier de la Cruz Conejo
Odontología y estomatología

El Dr. de la Cruz es especialista en cirugía buco-maxilofacial y Magister universitario en implantología. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y experto universitario en Estética Dental por la Universidad Rey Juan Carlos I. En 2002 obtuvo la certificación internacional de Experto en Carillas y prótesis Lumineers 2.

Además, colabora con los servicios de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos y con el departamento de cirugía bucal e implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de múltiples sociedades como la Sociedad Española de Cirugía Bucal y la Sociedad Española de Periodoncia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..