El estrabismo: cómo identificarlo y qué tratamiento seguir

Escrito por: Dr. Pablo Durán Pérez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El estrabismo es la desviación de uno de los ojos respecto al otro, pudiendo ser esta desviación hacia fuera (estrabismo divergente), hacia dentro (estrabismo convergente) o en vertical. Puede presentarse en todas o sólo en determinadas posiciones de la mirada, de cerca y/o lejos y ser consecuencia de la alteración de un músculo o varios.

 

La desviación de la mirada puede originarse en la infancia y persistir hasta la edad adulta, o presentarse en esta última. Es habitual encontrar pacientes que llegan hasta edades relativamente avanzadas sin que se trate su enfermedad.

 

El estrabismo suele manifestarse como una desviación ocular

 

¿Cuáles son las causas del estrabismo?

El estrabismo en la edad adulta pueden ser consecuencia de traumatismos en la órbita que pueden atrapar al musculo en la zona de fractura o ser secundario a parálisis de músculos que rotan el ojo, habituales en pacientes con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial, etc.).

 

También es frecuente encontrar estrabismos que tienen su origen en la infancia y persisten hasta la edad adulta. En este caso las causas son las habituales del estrabismo infantil: desde una miopía o hipermetropía elevadas hasta alteraciones en el movimiento o la fuerza de ciertos músculos del ojo pasando por problemas neurológicos que tienen repercusión en la alineación ocular.

 

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

Principalmente se manifiesta como una desviación ocular (que puede ser evidente o no a simple vista, constante o intermitente, de cerca o lejos y en alguna posición de la mirada o en todas). También puede provocar la pérdida de la visión binocular y la percepción espacial. Cuando el estrabismo aparece de manera súbita (por ejemplo, si es consecuencia de una parálisis muscular) puede provocar visión doble (diplopía).

 

Si el estrabismo está presente desde la infancia y no se corrige durante los primeros años, es frecuente que lleve asociado un ojo vago. Esto se produce porque el cerebro anula la imagen de uno de los ojos (habitualmente, el que está más desviado o el que tiene peor visión) para evitar la visión doble.

 

Aparte de que los padres puedan detectar la desviación en el día a día, es importante acudir a las revisiones oftalmopediátricas habituales: antes del primer año si lo indica el pediatra o hay antecedentes de enfermedades oculares graves en la familia, y a los 3 años como regla general.

 

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Al acudir a la consulta del especialista, se puede identificar la causa del estrabismo y tratarlo. Se realizan pruebas para determinar la agudeza visual, la percepción espacial y medir la desviación ocular.

 

El tratamiento del estrabismo pretende lograr una correcta alineación de ambos ojos. Consta de varias etapas:

  • Una adecuada graduación de las gafas del paciente.
  • El tratamiento del ojo vago si existe, mediante parches habitualmente (en la infancia).
  • El uso de prismas, si la desviación es pequeña y el paciente manifiesta visión doble (en la edad adulta).
  • Cirugía correctora, si persiste la desviación tras los pasos anteriores.

 

La cirugía del estrabismo actúa sobre uno o varios músculos del ojo, debilitándolos o reforzándolos según sea preciso. Dependiendo del tipo de estrabismo, puede ser necesario actuar sobre uno o los dos ojos del paciente.

 

Dado que a partir de los 10 años de edad la capacidad visual no se recupera, la intención de esta intervención es eminentemente cosmética, pues actualmente no existe ninguna técnica que permita recuperar la visión del ojo vago si éste se ha producido como consecuencia del estrabismo.

 

La cirugía en la edad adulta puede hacerse con anestesia general  o regional. En ambos casos el paciente puede regresar a casa el mismo día.

 

¿Qué avances se han producido en la última década en el tratamiento de esta patología?

Las últimas investigaciones en este campo se orientan a tratar de manera más eficaz y precoz el ojo vago, mediante juegos en pantallas e incluso técnicas de realidad virtual, aunque a día de hoy el tratamiento con parches sigue siendo el que ofrece mejor resultado. Hay también distintos estudios que intentan hallar el modo de estimar la posición y fuerza de los músculos oculares sin tener que llevar al paciente al quirófano.

 

Desde el punto de vista quirúrgico, se está refinando constantemente las técnicas para conseguir incisiones más pequeñas y que permitan recuperaciones más rápidas tras la cirugía, así como tratar los tipos de estrabismo menos frecuentes.

Por Dr. Pablo Durán Pérez
Oftalmología

El Dr. Pablo Durán es un reputado oftalmólogo en Santiago de Compostela que cuenta con más de diez años de experiencia médica. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el título de especialista en Oftalmología por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Continuó su formación obteniendo el Máster en Oftalmología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y fue adjunto responsable de la Unidad de Neuro-Oftalmología en el Hospital de la Esperanza también en Barcelona. El Dr. Durán es experto en oftalmología pediátrica, estrabismo, nistagmus (movimiento ocular incontrolado), ojo vago, cataratascirugía de cataratas o diplopia, entre muchas otras.

Actualmente, dirige Durán Clínica de Especialidades Oftalmológicas, en Santiago de Compostela.

El Dr. Durán es colaborador del proyecto para formación y docencia de Oftalmopediatría en África subsahariana con OCULARIS desde 2011. Es miembro de la Sociedad Gallega de Oftalmología y de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.