El esguince de tobillo y otras lesiones deportivas comunes que afectan a esta articulación

Escrito por: Dr. Andrés Saldaña Díaz
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El tobillo es una articulación vital para el movimiento, especialmente en deportes como el fútbol. Esta articulación está formada por la parte distal de la tibia y el peroné, junto con la superficie craneal del astrágalo, manteniéndose estable gracias a estructuras capsuloligamentosas. Las lesiones en esta zona son muy comunes. De hecho, una de cada 3 lesiones del aparato locomotor son lesiones de tobillo y tienen mucha relación con la práctica deportiva.

 

Después de la recuperación, con períodos de inmovilización y fisioterapia
progresiva, el paciente puede volver a practicar deporte paulatinamente

 

El esguince de tobillo: diagnóstico, tratamiento y recuperación

En aquellas situaciones en las cuales tras una correcta exploración, se detecta inflamación y deformidad en el tobillo, y se sospeche que pueda existir una lesión de mayor gravedad, se realizan pruebas complementarias, como radiografía, ecografía o resonancia magnética, para confirmar el esguince de tobillo. Una vez establecido el diagnóstico, se instaurará el tratamiento indicado para la mejor recuperación posible dependiendo del caso.

 

Tras una recuperación prolongada, con períodos de inmovilización y fisioterapia progresiva, el paciente puede volver a practicar deporte paulatinamente.

 

En términos generales, un esguince de tobillo implica un estiramiento o desgarro de los ligamentos de esta articulación. Esta área está formada por la tibia, el peroné y el astrágalo, y las lesiones en el tobillo son bastante frecuentes, especialmente relacionadas con la actividad deportiva.

 

Se distinguen tres grados de esguinces:

  • Leve (tipo 1).
  • Moderado (tipo 2).
  • Severo (tipo 3).

 

El tratamiento varía según el grado de la lesión, pero se suele seguir el método RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.

 

Un signo común de lesiones graves es la aparición de un bulto en la parte frontal del tobillo, indicando la rotura de una rama de la arteria maleolar externa, relacionada con la lesión del ligamento peroneoastragalino anterior.

 

Después de sufrir este tipo de lesión, es esencial seguir las recomendaciones de tratamiento, procurando reducir el tiempo de inmovilización del tobillo. Un seguimiento adecuado por parte de un traumatólogo puede prevenir la evolución hacia una inestabilidad crónica en esta articulación.

Por Dr. Andrés Saldaña Díaz
Traumatología

El Dr. Andrés Saldaña Díaz es un destacado cirujano ortopédico y traumatólogo en León. Actualmente desarrolla su actividad en el Hospital HM San Francisco, en el Hospital HM Regla y en la Clínica Recoletas Ponferrada. Es un reconocido experto en medicina deportiva y regenerativa. A su vez destaca también en las prótesis de rodilla y de cadera.

Paralelamente, ha realizado diversas publicaciones de capítulos de libros sobre casos clínicos, más de 30 publicaciones en revistas nacionales.  Asimismo, ha realizado varios estudios sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología. Entre ellos, el estudio de "Abordaje suprapatelar para el enclavado intramedular en fracturas diafisarias de tibia" reconocido y publicado en el Congreso 56 SECOT.

También, ha participado en el Congreso SECOT 58, aportando información sobre las necesidades del paciente con dolor agudo en la Mesa "Cristalizando el futuro del dolor agudo" y en el XL Congreso de la Sociedad castellano - leonesa - cántabro - riojana de Traumatología y Ortopedia aportando su experiencia en Cirugía mínimamente invasiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.