El embarazo en pacientes con vaginismo

Escrito por: Dra. Laura Blasco Gastón
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un embarazo mediante el tratamiento adecuado o con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

 

Qué es el vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que consiste en una contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Esta patología afecta al 12% de las mujeres españolas y genera incapacidad a la hora de tener relaciones sexuales, de manera que si no se plantea un tratamiento, el embarazo no es posible en pacientes que sufren vaginismo.

 

En ningún caso, se debe confundir el concepto de vaginismo con la dispareunia, que hace referencia al dolor durante el coito. Las pacientes que sufren vaginismo no consiguen la penetración. En cambio, las pacientes que sufren dispareunia logran la penetración, aunque sea de forma dolorosa.

 

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un
embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida

 

Tipos de vaginismo

Existen dos tipos de vaginismo. Por un lado, el vaginismo primario ocurre en aquellas mujeres que nunca han conseguido una penetración vaginal. Y por otro lado, el vaginismo secundario tiene lugar en mujeres que han conseguido la penetración vaginal anteriormente. El vaginismo secundario puede darse a causa de secuelas de un embarazo o de partos anteriores.

 

¿Qué causa el vaginismo?

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a que una paciente sufra vaginismo. Por un lado, las causas físicas, que generalmente se relacionan con un caso de endometriosis, hímen rígido, tumores en la pelvis, estenosis en la vagina, enfermedad inflamatoria pélvica, hemorroides, entre otras.

 

Y por otro lado, las causas psicológicas que normalmente se relacionan con miedo a las relaciones sexuales o al embarazo, estados depresivos, problemas de autoestima y una educación sexual escasa, entre otras.

 

Cómo tratar el vaginismo

El tratamiento del vaginismo debe ir encaminado a que la mujer pueda mantener relaciones sexuales con penetración sin que ésta resulte dolorosa. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las pacientes observan una mejoría.

 

El embarazo en pacientes con vaginismo: tratamientos de reproducción asistida

Cuando la paciente que sufre vaginismo no consigue el embarazo aunque pueda mantener relaciones sexuales, los tratamientos de reproducción asistida son una opción para conseguirlo.

 

Entre estas técnicas de reproducción asistida se incluyen la inseminación artificial, ovodonación, embriodonación y fecundación in vitro (FIV), que se pueden adaptar a las condiciones de la paciente que sufre vaginismo.

Por Dra. Laura Blasco Gastón
Reproducción asistida

La Dra. Laura Blasco Gastón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Paz y ha realizado estudios de doctorado sobre screening de infección por citomegalovirus durante la gestación.

Cuenta con diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre protocolos de estimulación y calidad ovocitaria y embrionaria.

Actualmente forma parte de la Clínica de la Fertilidad Ginefiv.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.