El cáncer de piel se puede y se debe prevenir

Escrito por: Dra. Susana Puig
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Evitar el cáncer de piel puede parecer sencillo, ya que sus primeros signos son visibles, pero para conseguirlo es necesario conocer sus causas y entender cuáles son sus principales factores de riesgo. Una de las recomendaciones más extendida por los expertos es evitar la quemadura solar.

 

En este sentido, la Dra. Susana Puig nos recuerda que nunca deberíamos llegar al punto de ponernos rojos porque una piel roja es una piel quemada.

 

Por otro lado, debemos evitar acumular demasiadas horas porque esto no permite a nuestros mecanismos reparar el daño producido por la luz ultravioleta. La dermatóloga nos aconseja utilizar las sombras, ropa adecuada y por supuesto si vamos a estar al aire libre o hacer actividades al aire libre utilizar también fotoprotectores.

 

Otras recomendaciones que deberían seguirse para prevenir el cáncer de piel son:

  • Tener cuidado con las superficies reflectoras como: nieve, arena y agua.
  • Utilizar crema de protección con un índice de protección entre 30 y 50.
  • Realizar revisiones dermatológicas anuales.

 

La prevención es el mejor método para evitar las quemaduras y daños en la piel.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

 

En cuanto a los factores de riesgo, hay algunos que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de piel y deben ser tenidos en cuenta para seguir con mayor precisión las recomendaciones mencionadas.

  • Antecedentes de melanoma.
  • Quemaduras solares, sobre todo durante la infancia.
  • Lunares atípicos o de apariencia irregular.
  • Pieles con múltiples lunares.

 

Detección precoz

 

Cada vez diagnosticamos los casos más pronto y también tenemos tratamientos eficaces para los casos avanzados. Pero la prevención es siempre lo mejor, evitar las quemaduras solares sobre todo en los niños y evitar acumular horas de sol. Todo ello previene el cáncer de piel.

 

Es fundamental que cada uno pueda controlar la evolución de sus lunares y puede hacerlo siguiendo la regla ABCDE de los lunares. Consiste en un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente y basado en las siguientes pautas:

  •  A. Asimetría. Consiste en verificar si el borde del lunar es irregular o está mal definido. Para conseguirlo, dividimos el lunar en dos mitades y las observamos. Si son diferentes concluiremos que es asimétrico.
  • B. Bordes. Parecido al paso anterior, pero en este caso observaremos el borde del lunar para conocer si está bien o mal definido. Concluiremos que está mal definido si nos cuesta dibujar los bordes con una línea.
  • C. Color. En este caso lo importante es observar si dentro del lugar se perciben distintos colores, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores: gris, blanco, azul e incluso rojo. 
  • D Diámetro. El lunar mide más de 6 mm.
  • E. Evolución. Prestar atención al lunar y observar si cambia rápidamente de color, tamaño o volumen.

 

Estos sencillos consejos nos ayudarán a controlar nuestros lunares, pero eso no justifica una visita al dermatólogo. Ante la presencia de cualquier lunar sospechoso recuerda acudir al médico para realizar una exploración más detallada.

Por Dra. Susana Puig
Dermatología

La Dra. Puig es referente mundial en el diagnóstico y tratamiento del melanoma y el cáncer de piel. Cuenta con más de 25 años de experiencia y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es líder mundial en la introducción de la técnica en dos etapas para el diagnóstico de pacientes de alto riesgo de padecer melanoma utilizando una combinación de mapas corporales totales y dermatoscopia digital de alta definición. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora asociada en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona y colaboradora de de la European Academy of Dermatovenereology y la American Academy of Dermatology. También desarrolla una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo jefa del grupo de la U726 CIBERER del Hospital Clínic de Barcelona y jefa del grupo de investigación sobre imagen, genética e inmunología del melanoma. 

En la actualidad ejerce como jefa del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y co-dirige el Centro de Diagnosis Dermatológica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.