El asma en niños

Escrito por: Dr. José Antonio Álvarez Martínez
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Qué es el asma y cuáles son sus causas

La Asociación Española de Pediatría y de Neumología Pediátrica definen el asma como “Una enfermedad que se caracteriza clínicamente por episodios de sibilancias (silbidos o pitidos en el pecho), disnea, tos y opresión torácica; fisiológicamente por procesos de obstrucción -generalmente reversible- de las vías aéreas e hiperreactividad bronquial; histológicamente por inflamación crónica de la vía aérea.”

El asma es la resultante de varios factores y no obedece a una causa única:

- La predisposición genética

El factor más importante que predispone a la aparición del asma es la Atopia. Las alergias respiratorias, medicamentosas y alimentarias constituyen un factor de riesgo esencial en el niño.

 

- Los factores favorecedores

Infecciones respiratorias, exposición al humo del tabaco, contaminación, cactores climáticos, factores emocionales, influencias hormonales, reflujo gastro-esofágico, etcétera.

El inhalador es uno de los tratamientos para combatir el asma en niños

 

Síntomas del asma

La sintomatología principal de estos pacientes es:

• Sibilancias: pitidos o silbidos producidos por el aire al pasar por unas vías aéreas estrechadas.

• Tos: a veces como único signo. La aparición nocturna de la tos, la presentación durante el ejercicio físico o coincidiendo con la exposición a concentraciones importantes de alérgenos (pólenes, perro, gato, etc.), hacen sospechar del asma.

• Respiración entrecortada cada vez más rápida.

• Opresión en el pecho que a veces los niños refieren como dolor.

Posibles tratamientos para el asma

Se deben individualizar los tratamientos en función de la severidad de los síntomas en cada paciente y comprenden: evitar de los factores desencadenantes, medicación de mantenimiento y en las crisis, educación y cambios en el estilo de vida. Como medicación de mantenimiento existen: corticoides inhalados, beta2 miméticos de acción prolongada y antileucotrienos. Para las crisis se utilizan los broncodilatadores inhalados y antiinflamatorios vía oral. Igualmente disponemos de la inmunoterapia (vacunas).

Cada vez más niños afectados por el asma

Es la más frecuente de las enfermedades crónicas en la infancia.

Este desconocimiento es debido a que los síntomas de la enfermedad son a veces atípicos y no valorados por la familia o el médico. Aun así, se puede vivir una vida normal con el asma, con atención y medicación adecuada.

Por Dr. José Antonio Álvarez Martínez
Pediatría

El Dr. Álvarez Martínez es un reconocido especialista en Pediatría. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, fue interno en las Cátedras de Anatomia Humana, Anatomía Patológica y Pediatría-Puericultura en la misma Universidad. Asimismo, el Dr. Álvarez se formó como pediatra en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y posee. además un diploma en Gestión Sanitária y un Máster en Emergencias y Catastrofes.

A nivel internacional, el Dr. Álvarez Martínez ha participado en la atención de refugiados y atención sanitaria durante la guerra de Bosnia y distintas misiones en Paraguay. Cabe destacar que además, es autor de múltiples publicaciones y posee distintos premios por su trabajo en lactancia materna.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes