El aporte de la Medicina Integrativa en Pediatría

Escrito por: Dr. Alfonso Manuel Ramos Pérez
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Al igual que cualquier otra especialidad médica, la Pediatría también se puede beneficiar del enfoque de la Medicina Integrativa, ya que esta es un abordaje más completo y más fiel a la realidad biológica.

En la Medicina Integrativa no solamente se valora el factor físico o patológico, sino que consiste en un abordaje holístico en el que es importante también el aspecto psicológico y sus conexiones bidireccionales con lo físico. Además, la alimentación se pone en consideración como factor principal, así como las intolerancias alimentarias y el estado de salud intestinal, sobre todo en relación a la presencia de intestino hiperpermeable y las alteraciones de la microbiota intestinal.

La Medicina integrativa consiste en un abordaje holístico que tiene en cuenta el
aspecto psicológico y su conexión con lo físico  

 

¿Cuáles son las técnicas de la Medicina Integrativa en Pediatría?

Además de la medicina convencional y los fármacos, es posible emplear otras herramientas como la suplementación ortomolecular, una dieta personalizada que tenga en cuenta las posibles intolerancias, homeopatía y corrección de microbiota mediante la eliminación de parásitos intestinales.

 

Por otro lado, existen diversas técnicas diagnósticas dentro de la Medicina Integrativa, como los dispositivos de bioresonancia, que también ejercen funciones terapéuticas en algunos casos, medicina segmentaria y neuroadaptativa y estudios de analítica convencional.

 

¿Qué patologías se pueden tratar con técnicas de la Medicina Integrativa?

El enfoque de la Medicina Integrativa puede ser de mucha utilidad en el control de las alergias, de diarreas prolongadas y enfermedades crónicas y autoinmunes. Además, en el tratamiento de la enuresis, la aplicación de bioresonancia y neuromodulación dan resultados muy positivos.

Por otro lado, la Medicina Integrativa tiene un aporte significativo en el tratamiento de problemas psicológicos y del desarrollo madurativo, en conjunto con la intervención psicoterapéutica y pedagógica. El abordaje del TDAH con herramientas de la Medicina Integrativa es muy eficaz para evitar el tratamiento farmacológico en los casos en los que es posible.

En conclusión, una de las principales ventajas de este tipo de abordaje médico es que tiene resultados importantes y no presenta efectos secundarios.

Por Dr. Alfonso Manuel Ramos Pérez
Pediatría

El Dr. Ramos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y está especializado en Pediatría. Cuenta con más de 30 años de trayectoria y es experto en el tratamiento del dolor, medicina integrativa e intolerancias alimentarias

Actualmente trabaja en su propia consulta de Pediatría, Acupuntura, medicina biológica, Ozonoterapia e hipnosis clínica. Ha complementado su formación con un Máster en Medicina Integrativa, Máster en Ozonoterapia y Máster en Medicina biológica por la Universidad de Alcalá. Además, ha participado como ponente en múltiples congresos pediátricos de ámbito nacional e internacional y es autor de diversas publicaciones en revistas pediátricas de ámbito nacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.