El ABC de la Artritis

Escrito por: Dra. Jacqueline Usón Jaeger
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Artritis significa inflamación de una o más articulacionesicha inflamación debe ser confirmada por el médico. Este médico será el reumatólogo que diagnosticará y tratará correctamente las artritis. 

 
Actualmente, existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

 

¿Qué se puede inflamar en una articulación?

  • Membrana sinovial: la membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla. Reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. Crece y prolifera produciendo más líquido sinovial con sustancias que pueden destruir el cartílago y hueso si no se diagnóstica y se trata a tiempo. (Artritis reumatoide)
  • Entesis: es la unión del tendón, ligamento o de la cápsula articular al hueso. Se inflama y luego se osifica. Afecta a la columna y zonas periféricas. Provoca una pérdida de movilidad si no se diagnóstica y trata precozmente. (Espondiloartritis)
  • Cartílago: tejido blanco aperlado brillante que disminuye la fricción para permitir la adecuada movilidad de la articulación. Si se desgasta, la fricción aumenta provocando irritación, dolor e inflamación. (Artrosis /Osteoartritis)
  •  Depósitos de cristales de urato monosódico produce inflamación dentro y alrededor de las articulaciones (Gota)

 

Existen hasta 100 diferentes tipos de artritis en el mundo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?

La artritis produce dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez articular. Disminuye la calidad de vida. Con el tiempo, si no se tratan adecuadamente aparece deformidades, disminución de la  movilidad articular con importante discapacidad funcional.

 

¿Cuáles con las artritis más frecuentes?

En orden de frecuencia son:

  • Artrosis /Osteoartritis
  • Gota
  • Artritis reumatoide
  • Espondilitis Anquilosante
  • Artritis Psoriasica
  • Artritis juvenil
  • Lupus eritematoso sistémico

Por Dra. Jacqueline Usón Jaeger
Reumatología

Jacqueline Usón Jaeger es médico especialista en Reumatología desde hace 24 años. Tiene un enfoque integral y holístico del paciente con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. En cada paciente busca el diagnóstico preciso y establece un plan terapéutico individualizado con medidas farmacológicas y no farmacológicas. Emplea la ecografía para diagnosticar en tiempo real y en movimiento las alteraciones morfológicas responsables del dolor, deformidad o inflamación en la misma consulta. Además, realiza las punciones guiadas por ecografía mejorando la precisión y eficacia comparado con el método tradicional a “ciegas”.  Posee nivel 3 de Competencia en Ecografía Musculoesquelética por European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology. Es profesora de ecografía en EFSUMB, EULAR, SEECO. Co-fundador y profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología.

La Dra. Usón es adjunto de Reumatología con plaza estatutaria en propiedad y trabaja en el Hospital Universitario de Móstoles y en la Clínica Santa Elena de Madrid. Se doctoró (Cum Laude) en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “Aportación de la ecografía musculoesquelética en la detección de alteraciones subclínicas en pacientes con enfermedades reumáticas”. Es profesora asociada de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Ha publicado 5 libros, 15 capítulos de libros, 56 artículos en revistas indexadas y 3 herramientas informáticas. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..