El 80% de los varones padecerán hiperplasia benigna de próstata
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia benigna de próstata es la patología más habitual en el varón de más de 50 años. Más que una patología es una evolución de lo que es la vida natural de cualquier varón, siendo el crecimiento indiscriminado de la glándula prostática, sobretodo en la zona central. Esto produce, normalmente, una obstrucción al flujo.
Tiene una serie de sintomatologías que el paciente va desarrollando y que empeoran hasta que necesita un tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, para intentar desobstruir o paliar al menos los síntomas que esto produce. Lo va a sufrir prácticamente el 80% de los varones, de hecho el 100% de los hombres lo vamos a desarrollar, otra cosa es que lo suframos, es decir que tengamos síntomas derivados de este crecimiento.
¿Existe alguna relación entre la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata?
En principio, se trata de dos patologías que no tienen nada que ver. Como su nombre indica, sí que es verdad que se desarrolla en la próstata, pero muchas veces la gente piensa que el problema prostático suele acabar en cáncer y no es cierto.
También es cierto que la gran mayoría de pacientes varones de más de 50 años va a desarrollar una hiperplasia benigna pero solamente un 10% de ellos va a desarrollar un cáncer de próstata. Es más fácil que aparezca un cáncer de próstata si se tienen antecedentes familiares, siendo la única relación.
Se debe intentar desmitificar el concepto de revisión prostática, control de hiperplasia benigna de próstata, síntomas de hiperplasia benigna de próstata, tratamiento (ya sea médico o quirúrgico) de la hiperplasia benigna de próstata… de los tratamientos y del diagnóstico del cáncer de próstata. Lo más importante en el screening o en el control que estamos haciendo a todos los varones a partir de cierta edad, a partir de 45 años si es paciente con antecedentes familiares de cáncer de próstata, o bien en la población general, lo que nos interesa sobre todo es el diagnóstico del cáncer de próstata, es decir, el diagnóstico precoz. Normalmente también incluye los controles de hiperplasia benigna de próstata por lo que, cualquier varón a partir de los 50 años, tiene controlado tanto el crecimiento benigno como el riesgo de padecer cáncer.
Innovaciones en el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata
En los últimos 5-10 años el tratamiento ha cambiado mucho, especialmente en el diagnóstico y en el tratamiento médico y quirúrgico. Esto se debe sobre todo a las nuevas tecnologías y cirugía mínimamente invasivas. Por ejemplo, la aplicación con láseres ha mejorado mucho.
El Láser de Holmium, que a día de hoy es el láser más completo para el tratamiento de la hiperplasia, y el desarrollo de técnicas novedosas como son la enucleación o el Holep, nos permiten hacer cirugías con una mínima agresión, mínimo ingreso, una recuperación rapidísima, un mínimo sangrado y unas complicaciones ínfimas. Si lo comparamos con cirugías tradicionales, estamos hablando del 90 o más del 90% menores, consiguiendo que prácticamente cualquier paciente pueda intervenirse. Lo que se está haciendo a día de hoy es un diagnóstico más precoz de la sintomatología, para intentar ofrecer una mejor calidad de vida antes del empeoramiento progresivo
El Láser de Holmium es actualmente la técnica principal que va a quedar, según todas las guías clínicas, como la técnica a realizar por cualquier especialista en Urología.