Edentulismo: ¿qué lo provoca?

Escrito por: Dr. César Segovia
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Son muchas las consecuencias que tiene el edentulismo, tanto para la salud como para la estética y funcionalidad de la boca. Visitar periódicamente una Clínica Dental es una de las mejores formas de prevención que existen para evitar la pérdida dental. El especialista en Odontología lleva a cabo exhaustivos exámenes, con el objetivo de detectar posibles patologías dentales, que puedan dañar las estructuras de la boca.
 

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la pérdida de dientes, ya sea de manera parcial o total. Generalmente esta patología se asocia a personas mayores, pero la realidad es que puede afectar a individuos de cualquier edad.

  • Edentulismo parcial: se trata de la pérdida de uno o más dientes de la cavidad bucodental.
  • Edentulismo total: implica la pérdida de todos los dientes de la boca.
     
El edentulismo se asocia a personas mayores, pero puede afectar a individuos de cualquier edad.
 


¿Qué provoca el edentulismo?

La pérdida de dientes puede deberse a múltiples causas. En algunos casos, aunque no es muy común, puede deberse a cuestiones congénitas.

  • Higiene dental: una incorrecta higiene bucodental está detrás de muchos problemas de edentulismo. Las bacterias orales, presentes en la boca, deben eliminarse a diario, con el objetivo de evitar que dañen tanto las estructuras orales como las piezas dentales. Los malos hábitos de limpieza dental pueden provocar edentulismo a través de:
    • Presencia de caries: no cepillarse los dientes con efectividad y de forma diaria trae como consecuencia la formación de caries. Si estas infecciones dentales no se tratan con celeridad pueden originar la pérdida del diente dañado.
    •  Enfermedades periodontales: las bacterias orales dañan los tejidos bucales, comenzando por las encías. La enfermedad periodontal se origina a modo de gingivitis, a través de la inflamación y sangrado de las encías. Si no se trata rápidamente y se le pone remedio evolucionará hacia una periodontitis. En esta situación comienzan a dañarse los tejidos de soporte, como el hueso alveolar, teniendo como principal consecuencia la pérdida de piezas dentales.
  • Traumatismos dentales: los golpes en la boca o traumatismos dentales también pueden ocasionar la pérdida de uno o más dientes. Si esto ocurre se recomienda ir de forma inmediata a la clínica dental para salvaguardar la salud bucodental. Además si el diente caído no ha sufrido demasiados daños se puede reimplantar con seguridad.
     

Consecuencias de la pérdida dental a la salud

Son muchas las consecuencias que el edentulismo tiene sobre la salud bucodental y general.

Estas son las más destacadas:

  • Estética dental: el problema estético es uno de los más visibles.
  • Problemas para pronunciar: si al paciente le falta algún diente, sobre todo alguno delantero, son frecuentes las complicaciones para pronunciar correctamente algunas consonantes.
  • Pérdida de funcionalidad: el edentulismo afecta tanto a la masticación como a la deglución. Esto permite que la funcionalidad bucal no sea correcta. Además, es muy probable que tu sistema digestivo también se vea dañado, debido a que la masticación no es la más apropiada.
  • Estructura facial: si se padece edentulismo total en la arcada superior, las estructuras faciales se verán comprometidas. Generalmente se muestra un aspecto de envejecimiento.
  • Problemas de mordida: una vez que se pierde un diente las piezas dentales adyacentes tienden a ocupar su lugar. Así aparecen problemas de mordida y oclusión, así como problemas en la correcta alineación dental.
     

Tratamientos para el edentulismo

Para tratar el edentulismo es importante que en la clínica dental le realicen al paciente un completo análisis de la boca. Una vez determinadas las causas de la afección y cualquier implicación que la pérdida dental haya tenido en la boca.


En la Clínica Dental Silmidental trabajamos con equipos tecnológicos de última generación, que nos dan apoyo en la obtención del diagnóstico inicial. Gracias a la tecnología planificamos tratamientos a medida, completamente personalizados, predecibles y seguros para tratar el edentulismo, ya sea parcial o total. Contamos con el tratamiento Trefoil, un revolucionario tratamiento que permite ofrecer todas las ventajas de los implantes dentales en un tiempo récord.


En los casos de edentulismo parcial existen estas opciones de tratamiento:

  • Implantes dentales: mediante la colocación de implantes dentales sustituimos las raíces dentales que se han perdido y devolvemos la estética y funcionalidad a la sonrisa.
  • Puente dental: si se han perdido varios dientes adyacentes, a veces podemos solventar el problema a través de puentes dentales. Una prótesis fija mejorará la boca a todos los niveles.
  • Prótesis removible: las prótesis dentales removibles mucodentosoportadas también son un tratamiento óptimo para el edentulismo parcial.

Por otro lado, el edentulismo total se puede tratar con:

  • La implantología dental es una buena alternativa para recuperar la estética y funcionalidad de una sonrisa completamente edéntula.
  • Una dentadura postiza es la clásica dentadura postiza, es decir, es una prótesis removible mucosoportadas, que se coloca sobre la encía y el hueso.
  • Una sobredentadura es otra opción que consiste en colocar una sobredentadura removibles sobre implantes dentales. Esta solución mejora la estabilidad respecto a las dentaduras postizas tradicionales.
Dr. César Segovia

Por Dr. César Segovia
Odontología y estomatología

Especialista en Odontología, el Dr. César Segovia es experto en Endodoncia, Odontología Conservadora y Estética. Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también múltiples cursos sobre las técnicas de especialización. Actual profesional del equipo médico de la Clínica Dental Instituto Silmi.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.