Ecuación de cálculo del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Escrito por: Dr. Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Publicado: | Actualizado: 03/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La hipercolesterolemia familiar heterocigota es un problema que afecta a 1 de cada 250 o 300 personas y se asocia al desarrollo de enfermedad cardiovascular de forma precoz en sus vidas.

 

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) es una organización benéfico asistencial con sede en Madrid. Entre sus objetivos se encuentra la investigación genética, clínica y terapéutica para mejorar y controlar este trastorno hereditario. Fruto de estos trabajos de investigación, la Fundación ha desarrollado un método para estimar el riesgo de padecer eventos cardiovasculares, de la mano de uno de los profesionales médicos del cuadro de Top Doctors, el Dr. Prof. Leopoldo Pérez de Isla, Cardiólogo de Adultos, Experto en Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Insuficiencia Cardíaca, Cardiología Preventiva, Infarto.

 

Base sobre la que se desarrolla la ecuación de cálculo de riesgo en relación a la hipercolesterolemia

Sabemos que hay factores que hacen que la aparición de enfermedad cardiovascular sea más o menos probable, pero hasta hoy no existía un método para cuantificar este riesgo que, además, tuviera en cuenta las interacciones entre diferentes factores predisponentes.

 

Los investigadores de la FHF han desarrollado una ecuación para estimar el riesgo de padecer eventos cardiovasculares 

 

SAFEHEART (The SpAnish Familial HypErcHolEsterolaemiA CohoRt STudy) es un estudio prospectivo a largo plazo, abierto y multicéntrico, de seguimiento de una cohorte de personas con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar (HF), que se realiza en España.

 

A partir de los datos del estudio SAFEHERAT, los investigadores de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) han desarrollado una ecuación para estimar el riesgo de padecer eventos cardiovasculares a 5 y 10 años en personas que padecen hipercolesterolemia familiar.

 

Esta ecuación, sus fundamentos y los detalles del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista médica Circulation, cuya referencia bibliográfica es: Pérez de Isla L, Alonso R, Mata N, Fernández-Pérez C, Muñiz O, Díaz-Díaz JL, Saltijeral A, Fuentes-Jiménez F, de Andrés R, Zambón D, Piedecausa M, Cepeda JM, Mauri M, Galiana J, Brea Á, Sanchez Muñoz-Torrero JF, Padró T, Argueso R, Miramontes-González JP, Badimón L, Santos RD, Watts GF, Mata P. Predicting Cardiovascular Events in Familial Hypercholesterolemia: The SAFEHEART Registry (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study). Circulation. 2017 May 30;135(22): 2133-2144.

 

Se ha desarrollado una App pensada como ayuda para el médico encargado de la atención de personas adultas con hipercolesterolemia familiar heterocigota. La aplicación permite calcular el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares a 5 y 10 años. Hemos pretendido diseñar una herramienta fácil de usar y que aporte información valiosa para el médico en la práctica clínica diaria, así como para las propias familias afectadas.

 

La ecuación utilizada para el cálculo de riesgo ha sido desarrollada con avanzados métodos estadísticos y su resultado es un porcentaje basado en la muestra analizada. Por tanto, los datos deben interpretarse teniendo en cuenta su origen estadístico y no deben tomarse como un diagnóstico certero.

 

La App se puede descargar de forma gratuita en su versión web, versión iOs y versión Android (SAFEHEART RISK EQUATION).

Por Dr. Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Cardiología

El reconocido Dr. Pérez de Isla es especialista en Cardiología y en Imagen Cardiovascular. Actualmente es Jefe de la Unidad de la Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. Pérez de Isla está acreditado como especialista en ecocardiografía avanzada por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología. Además, el doctor compagina su actividad clínica con la científica, y es editor de la Revista Española de Cardiología. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes