Ecografía musculoesquelética: el método diagnóstico de referencia en Fisioterapia

Escrito por: David Núñez Fernández
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué es la Ecografía MSK o musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética (MSK) es un método complementario de diagnóstico y evaluación del sistema musculoesquelético que nos permite conocer con mayor profundidad las posibles lesiones a las que nos enfrentamos en nuestra consulta, objetivando nuestro diagnóstico como fisioterapeutas.

 

Además, nos permite realizar un óptimo y preciso abordaje de dichas lesiones potenciando nuestras técnicas de tratamiento, así como un feedback continuo del progreso de recuperación de las estructuras afectadas. En otras disciplinas sanitarias se utiliza para la evaluación de otros sistemas y tejidos que a priori puedan parecer de menor interés para el fisioterapeuta.

 

 

 

¿Cómo funciona un ecógrafo?

Su función es relativamente sencilla de entender. El ecógrafo consta de una sonda que emite una fuente continua de "ecos" que, al llegar a los diferentes tejidos como tendones, músculos, piel, hueso, rebotan volviendo a la sonda. Al rebotar hacia el ecógrafo, éste interpreta estos ecos mediante un software y procesa una imagen que es reflejada en nuestra pantalla.

 

Por lo tanto, es sencillo de entender que según sobre que tejido reboten estos ecos, el software creara una imagen particular en la pantalla, que con estudio y experiencia nos permite acercarnos a su valoración de manera inmediata.

 

Una ecografía en la Clínica M4. Fuente: Clínica M4
Ecografías MSK en la Clínica M4. Fuente: Clínica M4
 

 

 

Beneficios de la ecografía MSK.

Calidad – precio: la ecografía nos permite una valoración gráfica de las estructuras de manera continuada y a un coste relativamente bajo en relación a otras técnicas de imágenes basadas en procesos más costosos e invasivos.

 

Feedback con el paciente: Es muy interesante como, con una explicación sencilla y cercana, podemos mostrar al paciente el problema susceptible de tratamiento, así como el feedback continuo de su evolución de tal forma que el paciente comprende mejor su lesión (deep learning) y como contribuir de forma activa a su recuperación.

 

No invasiva: a diferencia de otras técnicas, la ecografía no requiere de procesos invasivo y/o agresivos para el paciente, solo requiere del ecógrafo y gel de ultrasonido (formado principalmente por agua). No requiere ningún tipo de preparación previa, no emite radiaciones que puedan afectar al estado de salud general del paciente, ni tiene ningún tipo de efecto secundario y es una prueba 100% segura.

 

Para todos los públicos: a diferencia de otras pruebas diagnósticas y de imagen, la ecografía presenta muy pocas contraindicaciones, y es aplicable prácticamente a la totalidad de la población.

 

                   

 

¿Por qué utilizamos la ecografía en fisioterapia?

La ecografía en fisioterapia nos ofrece una amplia gama de beneficios en la atención a nuestros pacientes como:
 

  • Valorar la situación estructural y posibles daños en el tejido.
     
  • Localizar con precisión la lesión y el tejido afectado.
     
  • Evaluar de forma objetiva los resultados del tratamiento propuesto y los cambios de este sobre el tejido lesionado.  
     
  • Valorar posibles contraindicaciones al tratamiento propuesto.
     
  • Detectar la necesidad de derivar a otro especialista.
     
  • Valorar “in situ” la calidad del movimiento de ciertos tejidos de forma precisa.
     
  • Realizar técnicas de tratamiento mínimamente invasivas con alta precisión.

 

 

 

¿Para qué es útil la ecografía MSK?

Mediante la evaluación con ecografía se pueden identificar lesiones de tipo inflamatorio como bursitis; roturas y alteraciones tendinosas como tendinitis o tendinosis; afectaciones ligamentarias o musculares como esguinces, desgarro o roturas fibrilares; lesiones de tipo articular como fracturas, fisuras, osteocondritis o artrosis.

 

En nuestra clínica contamos con la última tecnología en ecografía, permitiéndonos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento muy completo y de alta calidad.

Por David Núñez Fernández
Fisioterapia

David Núñez Fernández es un reconocido especialista en Fisioterapia en Granada. Cuenta con una amplia formación, se licenció en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha realizado un Máster oficial en aspectos básicos y clínicos del dolor. Además, se ha especializado en Fisioterapia infantil, dolor crónico, dolor de espalda, cefaleas y migrañas y cólico del lactante. Durante su carrera también ha ejercido como osteópata e instructor del método Pilates suelo.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Escuela de Osteopatía de Madrid. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones sobre la especialidad.

En la actualidad, el Sr. Núñez Fernández ejerce en la Clínica M4 - Fisioterapia y Osteopatía en Granada y en el Centro Salud y Pilates en Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.