Dolor pélvico crónico: el reto del diagnóstico

Escrito por: Dra. María José Mayorga Buiza
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Los pacientes con Dolor Pélvico Crónico (DPC) presentan un dolor persistente que afecta a su calidad de vida en la parte baja del abdomen, el periné, la vagina, la uretra, la región vulvar y/o el ano. Puede relacionarse o no con las relaciones sexuales, con el ciclo menstrual y puede darse tanto en hombres como en mujeres. En este artículo hablamos con la Dra. Mayorga Buiza, especialista en la Unidad del Dolor acerca de esta patología.

 

El DPC es uno de los grandes retos para el especialista de dolor, pues el paciente que lo presenta suele haber consultado a múltiples especialidades antes de acudir a una Unidad del Dolor. La proximidad de los órganos reproductivos y los prejuicios asociados a estos, añaden una dimensión de inhibición a comentar abiertamente sobre los síntomas que el paciente presenta.

Si el dolor crónico persiste más de 3 meses, el diagnóstico debe ser
abordado desde múltiples disciplinas

 

¿Qué puede causar dolor en la pelvis?

La pelvis es una región anatómica localizada en la parte inferior del tronco. Es una cavidad con forma de embudo formada por huesos y músculos que engloba al aparato reproductor, el aparato urinario y la porción final del aparato digestivo.

 

El DPC puede deberse a los órganos internos, el peritoneo (capa que recubre a las vísceras) o la pared abdominal (músculos, piel).

 

Una de las singularidades del dolor pélvico crónico es que, aunque desaparezca la causa que lo originó puede quedar el dolor de forma residual, es lo que se conoce como sensibilización central.

 

¿Qué tipo de afecciones puede provocar el dolor pélvico?

 

Causas Ginecológicas

Pueden ser cíclicas, como es la dismenorrea que es el dolor de la menstruación, el síndrome premenstrual, que ocurre en la segunda mitad del ciclo o la endometriosis que es la presencia de tejido uterino fuera del útero.

 

No cíclicas: infecciones, síndrome de ovario remanente que ocurre de 2 a 5 años después de una histerectomía simple (sin resecar los ovarios), tumores, síndrome de pelvis congestionada que es la presencia de varices a nivel del útero o los ovarios.

 

Causas Digestivas

La más frecuente se debe a Enfermedad Inflamatoria Intestinal. También puede provocarlo la presencia de divertículos intestinales, tumores o hernias en la pared abdominal.

 

Causas Génito-Urinarias

Cistitis Interticial es una entidad inflamatoria de etiología desconocida, que se caracteriza por dolor pélvico acompañado de urgencia miccional, frecuencia y nicturia. El dolor aumenta conforme la vejiga se llena y la capacidad de llenado disminuye con el tiempo.

 

La prostatodinia o dolor de la próstata, que no se relaciona con la micción y hay que diferenciarla de la prostatitis que se trata con antibióticos. El síndrome uretral crónico donde hay dolor e irritación con la micción, incontinencia y sensación de llenado tras orinar.

 

Causas Nerviosas

El atrapamiento de un nervio en una cicatriz o fascia puede dar origen a dolor en la cicatriz o en la distribución del nervio. También se pueden atrapar al paso por estructuras estrechas, como los forámenes (al salir de la columna vertebral).

 

El dolor referido a nivel pélvico se debe a dolor visceral que se percibe en lugares cutáneos alejados de origen.

 

Recientemente hay autores que han postulado el DPC como parte del Síndrome de Dolor Regional Complejo, ya que el daño neurológico podría ser el causante del dolor, y este mantenerse por alteración del sistema nervioso simpático.

 

¿Cómo saber si tengo la pelvis inflamada, qué tipo de síntomas produce?

El dolor es variable en severidad y se describe como un dolor continuo y sordo con pesadez pélvica que aumenta durante el periodo premenstrual, con la bipedestación prolongada, cambios posturales, actividades que aumenten la presión intraabdominal y después de las relaciones sexuales (son característicos el dolor poscoital y la dispareunia).

 

El dolor suele ser unilateral, pero puede ser bilateral o alternante de un lado a otro y puede llegar a confundirse con cuadros lumbociatálgicos. Pueden existir aumentos de intensidad, sangrados menstruales intensos y dolorosos (menorragia y dismenorrea), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) profunda y urgencia urinaria.

 

¿Cómo quitar un dolor pélvico, qué tipo de tratamientos existen?

Dada la singularidad de este tipo de dolor, en la mayoría de los casos es necesario un abordaje entre múltiples especialistas.

 

Desde la Unidad de Dolor se le pueden ofrecer terapias mínimamente invasivas, desde el tratamiento farmacológico, bloqueos intravaginales, musculares, de puntos de dolor, bloqueos centrales, radiofrecuencia o neuromodulación mínimamente invasiva.

 

¿Cuándo es necesario acudir al especialista? 

La presencia de un dolor crónico de más de 3 meses de duración debe de ser estudiado y encontrar o al menos descartar causas potencialmente tratables que lo originen.

 

Desde la Unidad del Dolor, podemos tratar dolores crónicos persistentes diagnosticados con terapias mínimamente invasivas.

 

Por Dra. María José Mayorga Buiza
Unidad del Dolor

M. José Mayorga Buiza MD, PhD es especialista en Anestesiología y Reanimación y Terapéutica del Dolor en Sevilla. Es Profesora en la Universidad de Sevilla en las facultades de Medicina y Odontología.

Es responsable de Investigación del Bloque Quirúrgico Materno-Infantil del Hospital Univ. Virgen del Rocío desde el año 2013 y actualmente coordina el Grupo de Investigación de Neurociencias Aplicadas perteneciente al IBIS. Forma parte del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla.

En 2010 recibió el título de Doctora por la Universidad de Sevilla, con mención “CUM LAUDE” por unanimidad del tribunal. Desde hace 12 años investiga en Neuroanestesia y durante los últimos 8 años se ha centrado particularmente en Neuroanestesia Infantil y Dolor (adultos y pediátrico) generando publicaciones en revistas del primer cuartil en su área. Fue responsable del área de dolor del Hospital Infanta Elena (Huelva).

Compagina su labor profesional, docente e investigadora con la maternidad de gemelos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.