Dolor de espalda: síntomas, causas y tratamiento
¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de espalda? ¿Qué síntomas presenta?
La sintomatología del dolor de espalda es muy característica. Es dolor de espalda localizado o también puede ser dolor de espalda irradiado, un dolor que continúa hacia una o hacia ambas piernas. Debemos preocuparnos y acudir a un médico sobretodo cuando hemos tomado las medidas primarias que generalmente se hacen como la toma de analgésicos, antiinflamatorios, algo de reposo, algo de movimientos o rehabilitación y algo de calor o medidas físicas. Si todo esto no mejora nuestra sintomatología en un plazo no mayor de una semana deberíamos acudir a un médico.
¿Por qué se produce el dolor crónico de espalda?
El dolor crónico de espalda se produce generalmente por degeneración de componentes de la espalda. Recordar que la espalda es como la estructura de un edificio, es la estructura de nuestro cuerpo y está compuesta por los huesos, los nervios, los músculos y las inserciones de estos. de aquí que si no cuidamos nuestra espalda, estos, con el tiempo se agravarán y producirán dolor.
¿En qué consiste el tratamiento del dolor de espalda?
El tratamiento del dolor de espalda consiste primero de todo en el diagnóstico preciso de la enfermedad o de la patología que tengamos en la espalda. A partir de ese diagnóstico iremos por una parte o por otra parte. Generalmente comenzamos por lo más sencillo y vamos de lo más sencillo a lo más complicado. Lo más sencillo significa medicación, rehabilitación o terapias alternativas y si estas terapias alternativas nos fallan pues iremos a otro rango, a otro escalón de la escalera como son las infiltraciones y los bloqueos y también tenemos por último cierto tipo de tratamientos más avanzados como son los implantes medulares de eléctricos.
¿Qué puede hacer el paciente en el día a día para paliar las molestias?
Es muy importante y básico que el paciente entienda que el que sufre de dolor de espalda los sufre para el resto de su vida y por lo tanto el cuidado debe ser diario y continuo. Esto quiere decir que el paciente sobretodo debe tener una higiene postural correcta, debe hacer unos ejercicios correctos y precisos y debe tomar su medicación a tiempo. Esto es fundamental para su bienestar. En caso de que estas terapias o estas recomendaciones fallen tendremos que visitar a nuestro médico. Recordar que el dolor crónico de espalda, como todo dolor crónico, debe tener un seguimiento continuo.