Disminuir el dolor sin efectos secundarios

Escrito por: Dra. Gloria Rovira Dupláa
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y afecta con frecuencia a las rodillas, las caderas, la espalda y las articulaciones de las manos, codos y hombros. Su síntoma principal es el dolor, que causa limitaciones tanto físicas como psíquicas a la persona que lo padece.

El Institut Català d´Ozonoteràpia, en el Hospital Quirón de Barcelona practica desde hace años y con buenos resultados la punción intraarticular de ozono para el tratamiento de la artrosis. Hace ya un tiempo publicaron un artículo médico sobre la eficacia de la ozonoterapia en el tratamiento de la artrosis de rodilla en la revista de la Sociedad Española del Dolor y que puede descargarse entrando en la página web del Institut Català d´Ozonoterapia. La disminución del dolor se percibe desde las primeras sesiones, y es necesaria una media de cinco para obtener una mejoría significativa.

 

Dolor en la rodilla

La artrosis es una enfermedad crónica y progresiva que puede acabar precisando la colocación de unaprótesis de rodilla. La persona siente dolor al levantarse de una silla y empezar a andar o al subir o bajar escaleras, lo que produce además sensación de inestabilidad. Puede doler al doblar la rodilla y a veces incluso estando en la cama el dolor puede llegar a despertar al paciente. Enestos casos, la inyección intraarticular de ozono logra una mejoría al caminar, con menos dolor y una disminución progresiva de la necesidad de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, lo que en algunos casos evita la intervención quirúrgica.

Además, es una técnica ambulatoria, sin efectos secundarios y sin complicaciones. Pueden tratarse personas de cualquier edad, incluso diabéticosypersonas con la presión arterial alta.

La ozonoterapia puede ayudar también a disminuir los síntomas en casos de artrosis de cadera. La artrosis de cadera puede iniciarse conundolor en la ingle que, poco a poco, va aumentando, empeorando al andarymejorando con el reposo. Puede producir cojera al andar y el dolor puede ir por delante del muslohasta la rodilla, lo que a veces se confunde con un problema de rodilla. Al igual que en el caso de la artrosis de rodilla el tratamiento se lleva a cabo en la consulta y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

 

Dolor de espalda y ozonoterapia

El lumbago o dolor de espalda es muy frecuente a cualquier edad. Aveces es tan intenso que obliga a tomar de forma continuada medicamentos, algunos de los cuales pueden aumentar las cifras de presión arterial en personas hipertensas y pueden provocar lesiones enel riñón. El tratamiento se realizamediante inyecciones en la musculatura paravertebral, loque enmuchos casos consigue un efecto analgésico y antiinflamatorio que favorece la movilidad del paciente y le permite reanudar actividades que había tenido que abandonar por el dolor.

Con frecuencia el dolor en manos, codosyhombros son causa de limitación importante y podemos mejorarlas mediante infiltraciones en las articulaciones afectadas, disminuyendo la intensidad del dolor y logrando una mejor movilidad, y, con ello, ofrecer una mejor calidad de vida a la persona que las padece.

Por Dra. Gloria Rovira Dupláa
Ozonoterapia

Experta en Ozonoterapia, con más de 30 años de experiencia. La Doctora Rovira es la fundadora y responsable de la Unidad de Ozonoterapia del Insitut Català D'Ozonoterapia y de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona. Docente en numerosos cursos para personal médico. Ha presentado más de 50 ponencias en congresos médicos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas sociedades de prestigio de la especialidad y Vicepresidenta de la S.E.O.T (Sociedad Española de Ozonoterapia)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes