Diferencias entre invasión y metástasis
¿Qué es la metástasis?
Una metástasis es la extensión de un tumor a otro sitio del organismo que se realiza a través del crecimiento local, del torrente circulatorio o ganglios linfáticos.
El lugar más común para el cáncer metastásico son los ganglios linfáticos cercanos, aunque las células tumorales también suelen extenderse al cerebro, al hígado, a los pulmones y a los huesos. Por otra parte, hay algunos tipos de cáncer que tienen más posibilidades de extenderse a ciertos órganos. El melanoma, por ejemplo, que es el tipo de cáncer de piel más peligroso, tiende a diseminarse a los pulmones y al cerebro. El cáncer de próstata, en cambio, se disemina a los huesos.
Diferencias entre invasión y metástasis
La invasión es la propagación local, donde esté el tumor primitivo, el cual al crecer invade los tejidos de alrededor y la metástasis es cuando las células del tumor entran en el torrente circulatorio se desplazan y se implantan en otro sitio.
¿Hay síntomas de la metástasis del cáncer?
No. El tumor o la metástasis provocan síntomas cuando se encuentran localizados en algún sitio que provoquen alguna alteración, compresión nerviosa, fractura o molestia. Esos son los síntomas ocasionados por el crecimiento.
Los síntomas del cáncer metastásico varían según el tipo de cáncer y dónde se haya extendido. En el cáncer diseminado al cerebro los síntomas suelen ser dolor de cabeza, convulsiones y problemas de visión. En el cáncer que se ha extendido al hígado los pacientes suelen tener ictericia (color amarillento en la piel y los ojos), fatiga, pérdida de peso o apetito e hinchazón en las piernas.
¿Existe tratamiento para el cáncer metastásico?
Hay tratamientos generales como la quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia. Todos ellos son fármacos que se dan al organismo y que van destinados al sitio donde estén las lesiones tumorales.
La posibilidad de tratar el cáncer metastásico depende de su origen primario y de las zonas donde se haya propagado. La quimioterapia y la radioterapia se emplean para reducir el tumor.