Dieta para hacer frente a la menopausia

Escrito por: Dr. Juan José Vidal Peláez
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La menopausia es una etapa vital en la mujer, quienes requieren de información para saber cómo afrontar este período. El Dr. Vidal, experto en Ginecología, habla de los hábitos alimenticios que pueden ayudar a pasar por este período.

 

Claves para combatir los síntomas de la menopausia

Las numerosas investigaciones han hecho que las mujeres lleguen a esta etapa teniendo conocimiento de los cambios que va a atravesar su cuerpo, algo que les permite afrontarlos mejor. Es importante que la mujer haga un cambio de mentalidad, que no sienta pudor por expresar la etapa en la que se encuentra y acuda al ginecólogo para recibir un buen asesoramiento. El diagnóstico correcto va a permitir que se acompañe de un tratamiento específico, permitiendo combatir los síntomas de la menopausia.

 

Tratamiento para la menopausia

Uno de los tratamientos que se aplica a la menopausia es tener en cuenta los aspectos de las dieta, ya que los hábitos alimenticios tienen una estrecha relación con la menopausia. Es importante que la dieta entre las mujeres menopáusicas sea equilibrada, pero no hay que caer en las dietas milagro. Es probable que durante la menopausia se incremente de peso, pero las dietas extremas pueden poner en peligro la salud de la mujer.

La dieta es un aspecto importante que las mujeres deben tener en cuenta durante la menopausia

 

Con tal de evitar la ansiedad, las mujeres deben realizar cinco comidas al día, en pequeñas cantidades que permitan aguantar el hambre hasta el almuerzo o la cena. También hay que evitar los elementos excesivamente calóricos o grasos, así como los azúcares refinados, la sal y la ingesta en exceso de alcohol y café. Hay que añadir a la dieta alimentos ricos en calcio para disminuir el riesgo de osteoporosis, como los lácteos desnatados, guisantes, garbanzos, judías verdes y espinacas, entre otros. También hay que añadir alimentos ricos en vitamina D, como los preparados de soja y los huevos.

 

Salud cardiovascular en la menopausia

Durante la menopausia también es importante trabajar la salud cardiovascular, fortaleciéndola mediante la reducción del consumo de grasas saturadas y colesterol, que se encuentran en carnes, bollería industrial y alimentos fritos. Se debe aumentar la ingesta de soja, frutas, verduras, legumbres, avena y pescado azul.

 

Para saber bien la dieta que se indica a cada caso es importante recibir asesoramiento de un endocrino o un nutricionista, que contribuirá a establecer la mejor dieta para cada mujer que pasa por la menopausia.

Por Dr. Juan José Vidal Peláez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Vidal Peláez es el Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ruber Internacional. En más de 30 años de experiencia ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos centros y se ha convertido en un referente de la especialidad. Rector en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 150 trabajos publicados en revistas científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes