Diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides

Escrito por: Dr. Gonzalo Galofré Pujol
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

El Dr. Gonzalo Galofré Pujol es cirujano general y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en cáncer de tiroides nos explicará los detalles de su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina que regula el metabolismo. Está localizado a nivel cervical anterior por debajo de la laringe, por delante de la tráquea y en proximidad con las arterias y venas cervicales. En el tiroides pueden aparecer nódulos a lo largo de la vida y algunos de estos nódulos pueden ser cancerígenos. Existen 4 tipos de cáncer de tiroides; el carcinoma papilar y folicular son tumores bien diferenciados, son tumores frecuentes y son tumores con muy buen pronóstico. El carcinoma medular con un pronóstico intermedio. Y el carcinoma anaplásico, poco frecuente y de muy mal pronóstico.

 

¿Cómo es el diagnóstico?

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes. El 50% de la población por encima de 50 años tiene nódulos tiroideos y la mayoría de ellos son benignos, según los servicios de Enfermedades Endocrino-Metabólicas e Imágenes del Hospital del Carme. En el estudio de estos nódulos empezamos con una historia clínica, con un examen físico, con una ecografía y con una biopsia con aguja fina. Y con todo este estudio vamos a determinar que nódulos son benignos e incluso podemos llegar a controlarlos, y que nódulos son malignos o sospechosos en cuyo caso indicaremos una intervención quirúrgica.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de los nódulos tiroideos es fundamentalmente quirúrgico. En el caso de que se trate de nódulos benignos podemos extirpar parte de la glándula sin necesidad de dar hormona tiroidea después de la cirugía, y en el caso de que se trate de cáncer de tiroides la operación es la extirpación de toda la glándula, lo que llamamos tiroidectomía total bilateral. Después de la cirugía, en el caso de que se trate de un carcinoma papilar o folicular de tiroides, hacemos un tratamiento complementario con yodo 131 que acaba de quemar y eliminar los restos de tejido tiroideo que pudieran haber quedado en el cuello y estos pacientes necesitarán de por vida tomar una pastilla de hormona tiroidea.

 

Por Dr. Gonzalo Galofré Pujol
Cirugía general

El Dr. Galofré es un prestigioso especialista en Cirugía General. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose formado en Estados Unidos. Realizó la residencia en Cirugía General en el University of Alabama Medical Center y el primer año de residencia en Medicina Interna en La Crosse Lutheran Hospital - Gundersen Clinic, en Wisconsin. A partir de ahí se especializó en cirugía oncológica, patología digestiva, patología tiroidea, cáncer de mama y cirugía laparoscópica, entre otras patologías y procedimientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborador docente en la University of Alabama School of Medicine, instructor en varios cursos de la American Heart Association y en el American College of Surgeons, así como tutor de residentes de Cirugía general en el Hospital Moisès Broggi y profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Su labor le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos, a nivel nacional e internacional, y fue considerado miembro honorífico de la Sociedad Médica “Alpha Omega Alpha”, de la University of Alabama Medical. En la actualidad, el Dr. Galofré es coordinador asistencial del servicio de Cirugía General y coordinador de la unidad de patología endocrina, mamaria y gástrica del Hospital Moisès Broggi, además de disponer de su propia consulta en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..