Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso
Escrito por:Cuanto más elevado es el exceso de peso y de grasa corporal, las posibilidades de tener problemas de salud o enfermedades causadas por este exceso de peso son más elevadas.
En esta línea, es muy importante también saber si el sobrepeso y la obesidad están relacionados con una potencial resistencia a la insulina. Esto quiere decir que, cuando el peso aumenta excesivamente, es posible que las hormonas del cuerpo no respondan como deberían a la hormona de la insulina, por lo que el control del metabolismo de las grasas podría no funcionar correctamente.
Además, el exceso de peso está también directamente vinculado al posible desarrollo de algunas enfermedades cancerígenas, como el cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer de útero…
Por ello, un diagnóstico correcto a tiempo puede resultar de gran ayuda para evitar problemas de salud, tanto a nivel fisiológico como psicológico.
¿Qué relación existe entre sexo, sobrepeso y obesidad?
El cálculo del IMC, el Índice de Masa Corporal nos permitirá saber si padecemos sobrepeso o algún tipo de obesidad. De esta forma, gracias a la relación existente entre altura y peso, sabremos si estamos o no en un peso adecuado.
Para calcular el IMC debe dividirse el peso entre la estatura al cuadrado. En mujeres, un peso adecuado estaría entre 15 y 25, mientras que el sobrepeso se situaría entre 25 y 30. Una mujer sería obesa si supera los 30 puntos en el IMC.
En el caso de los hombres, un IMC adecuado debería resultar entre 10 y 20. El sobrepeso estaría entre 20 y 25, mientras que +25 implicaría obesidad.
¿Qué casos agravan la obesidad y el sobrepeso?
En primer lugar, debe mencionarse que tanto el sobrepeso como la obesidad dependen de muchos factores: genética, otras enfermedades o hábitos de vida poco saludables.
Hoy en día, cerca del 50% de los adultos y el 20% de los niños tienen obesidad. Personalmente, como especialista en nutrición me gustaría que conocieses qué situaciones implican riesgos de aumentar el peso:
- Vigilar tu alimentación si padeces alguna enfermedad que haga que reduzcas tu actividad física o a permanecer en reposo. Por ejemplo, contraer COVID o tener una lesión muscular.
- Consumir determinados fármacos, como corticoides, anticonceptivos o antidepresivos pueden hacer que aumentemos de peso. En estos casos, se recomienda llevar una alimentación equilibrada y mantener una actividad física regular.
- Algunos momentos de la vida como el embarazo o la menopausia pueden implicar cambios en el peso de una mujer.
- Situaciones estresantes por cambios en la vida pueden alterar hábitos previamente saludables. Algunos ejemplos serían el estrés laboral, abandonar malos hábitos como el tabaco o hacer una mudanza.
No obstante, todos estos factores pueden controlarse y evitarse. Si tienes alguna duda al respecto, consulta con un especialista en Endocrinología.