Diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de próstata

Escrito por: Dr. Jordi Postius Robert
Publicado: | Actualizado: 19/09/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Jordi Postius, especialista en Urología y Andrología, habla sobre la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de próstata, y una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina realizada por primera vez en España llamada urolastic y prolastic.

 

¿Qué importancia tiene un diagnóstico precoz en el cáncer de próstata?

La evolución del cáncer de próstata es habitualmente lenta en el tiempo. Aproximadamente un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, más del 50% de ellos no fallecerán por dicho tumor. Por lo tanto, es importante mantener una actitud prudente respecto al sobre tratamiento en varones que probablemente nunca desarrollaran problemas de su cáncer de próstata.

Es fundamental dejar claro que no siempre es necesario realizar una cirugía radical de la próstata a todo paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer de próstata. Los tratamientos agresivos pueden dejar secuelas importantes como la incontinencia urinaria y la impotencia sexual (disfunción eréctil), en pacientes que nunca sufrirán activación de sus células cancerígenas. Es muy importante estudiar a cada paciente de modo individual y recomendarle el tratamiento más adecuado según su edad, síntomas, estadio tumoral en el momento del diagnóstico y/o tipo de cáncer de próstata.

Se recomienda comenzar a realizar visitas periódicas al urólogo a partir de los 45 años de edad, y a partir de los 40 años de edad si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata ya sea abuelos, tíos, padre o hermanos.

Generalmente, la secuencia de diagnóstico que el urólogo le va a recomendar al paciente será en primer lugar, tras un interrogatorio (anamnesis) para conocer si presenta algún síntoma relacionado con la próstata, la realización de un tacto rectal, ecografía urológica (ecografía de los riñones, vejiga urinaria y de la próstata) y una determinación de los niveles en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico).

 

El tacto rectal es fundamental en la detección precoz del cáncer de próstata 

 

La determinación de los niveles en sangre del PSA, junto con la realización de un tacto rectal, nos facilitan muchísimo el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. 

 

¿Qué tipos de tratamientos existen?

El tipo de tratamiento que se aplica en el cáncer de próstata varía en función del tamaño, la localización y la extensión de la enfermedad a ganglios y/o órganos vecinos. A grandes rasgos, podemos decir que los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de próstata son la observación y vigilancia, la cirugía focal-conservadora y/ o radical, la braquiterapia, la radioterapia y la hormonoterapia.

Existe una nueva técnica llamada urolastic y prolastic, para tratar la incontinencia urinaria femenina y masculina. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y sin incisiones quirúrgicas. Consiste en la aplicación de varias inyecciones alrededor de la uretra, bajo control endoscópico. Es un procedimiento simple y mínimamente invasivo que permite un vaciamiento vesical fisiológico.

Nueva técnica quirúrgica “urolastic y prolastic” para el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina y masculina

 

Esta técnica supone un gran avance ya que hasta el momento, las demás técnicas quirúrgicas se realizan bajo anestesia espinal y/o general, con incisiones quirúrgicas y sutura quirúrgica. 

Por Dr. Jordi Postius Robert
Urología

El Dr. Jordi Postius es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida —adscrita a la Universidad de Barcelona— y obtuvo el título de especialista en Urología por Hospital Universitario de Canarias.

Presidente y socio fundador de la Federación Española de Medicina Integrativa, el Dr. Postius es también es miembro de las Sociedades Médicas Canaria, Española y Europea de Urología y miembro activo de la European Association of Urology. Al margen de su actividad asistencial —en la que se incluyen más de 200.000 pacientes atendidos y más de 20.000 intervenciones quirúrgicas—, destaca también su papel como investigador en el campo de la Urología con más de una veintena de estudios científicos realizados.

El Dr. Postius es pionero en la introducción de novedosas técnicas quirúrgicas, como el uso del catéter uretral en el trasplante de riñón para la prevención de fugas urinarias, la técnica UROLASTIC y PROLASTIC para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Hoy en día es director médico de la Clínica Integra Salud y ejerce como especialista en Urología en el Centro Médico Espacio Salud DKV y en la Clínica Vida

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.