Diagnosticar patologías alérgicas a través de la Telemedicina

Escrito por: Dra. Inmaculada Herrera Mozo
Publicado: | Actualizado: 08/05/2020
Editado por: Margarita Marquès

Uno de los pilares básicos en el diagnóstico de una patología alérgica es la historia clínica o interrogatorio clínico, que debe realizarse de forma exhaustiva e individualizada en cada caso particular, y la Telemedicina permite realizar la historia clínica del paciente de la misma forma que una consulta presencial.

 

Una vez orientado el caso a través del interrogatorio clínico, el Alergólogo indicará diferentes pruebas para identificar los agentes exactos (Alérgenos) que provocan reacciones en la persona. Esto se puede hacer a través de pruebas cutáneas o a través de estudios de laboratorio, que permiten analizar marcadores específicos de alergia a partir de una muestra de sangre del paciente.

 

¿Se puede diagnosticar una patología alérgica a través de la Telemedicina?

El diagnóstico de la patología alérgica que provoca los síntomas en la persona, será posible mediante la historia clínica exhaustiva y la identificación de los agentes concretos a los que el paciente está sensibilizado.

 

A través del servicio de Telemedicina se podrá establecer un diagnóstico íntegro en los casos menos complejos, y en las patologías alérgicas de mayor complejidad se conseguirá reducir el número de visitas presenciales a la consulta del Médico.

 

La Telemedicina permite establecer un diagnóstico íntegro en las patologías alérgicas menos complejas

 

Otras ventajas de la Telemedicina

De forma añadida, la Telemedicina permite realizar un seguimiento muy próximo de la evolución de la salud de los pacientes a pesar de la distancia. En este sentido, el seguimiento cercano de un paciente que sufre una patología alérgica es muy importante en estos momentos.

 

¿Por qué es importante realizar un seguimiento de los pacientes con patologías alérgicas en estos momentos?

La situación de pandemia a causa de COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus que causa la enfermedad, han generado estrés y ansiedad en la sociedad, tanto en las personas que deben estar confinadas para protegerse, como en las que tienen que ir a trabajar para cubrir los servicios esenciales.

 

En el caso de pacientes que sufren patologías alérgicas como Rinitis, Asma, Dermatitis, Urticaria o Anafilaxia, el estrés y la ansiedad actúan como agentes que pueden agravar los síntomas, y este empeoramiento debe ser valorado por el Especialista que decidirá el tratamiento más adecuado para controlar los síntomas.

 

El servicio de Telemedicina en tiempos de Coronavirus

La Telemedicina es una herramienta que permite aportar los servicios de salud desde la distancia con el objetivo de mejorar la salud de las personas, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Aunque en los últimos años se ha experimentado un crecimiento considerable, el uso de la Telemedicina todavía no se ha interiorizado como una herramienta para consultar cualquier duda sobre salud. De hecho, en la mayoría de los casos, esta herramienta solamente se utiliza cuando no es posible acceder a la consulta médica a causa de dificultades geográficas.

 

Sin embargo, en estos momentos de confinamiento, la Telemedicina se convierte en un servicio imprescindible para mantener el contacto entre el paciente y el especialista.

 

En el campo de la Alergología, este servicio es válido tanto para pacientes que consultan por primera vez una patología alérgica y necesitan la opinión de un Alergólogo, como para los pacientes ya diagnosticados que necesitan un seguimiento.

 

En definitiva, la Telemedicina permite acercarnos en la distancia en cualquier momento y situación, y cobra aún mas importancia en situaciones de aislamiento. Sin olvidar que la actual situación de aislamiento motivada por COVID-19 terminará, y esto permite centrar la atención en algo importante: la certeza de la temporalidad de esta situación adversa.

Por Dra. Inmaculada Herrera Mozo
Alergología

La Dra. Inmaculada Herrera es una reputada especialista en Alergología con casi 20 años de experiencia en la profesión, y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En la actualidad, ejerce como alergóloga especialista en enfermedades laborales y como perito a nivel nacional

Paralelamente a su labor asistencial la Dra Herrera destaca también por su actividad en el ámbito del Peritaje Médico Especializado a nivel nacional, por su actividad docente en colaboración con el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Barcelona, y por una actividad divulgativa importante, siendo autora y co-autora de numerosos artículos científicos de la especialidad.

La Dra Herrera ha sido directora del Servicio de Alergología de la Clínica Creu Blanca en Barcelona durante 15 años, y actualmente es responsable de la Unidad de Alergología Clione en Granada. La Dra. Herrra Mozo es experta en alergias e intolerancias alimentarias, asma, dermatitis alérgica, rinitis alérgica, pruebas de alergica, prick test, pruebas cutáneas y peritaje médico

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..